mapa del sitioalfabeta.net respondeescríbanos..actualización de archivos y otros servicios...Página de InicioManual FarmacéuticoManual Farmacoterapéutico (Argentina - Chile)Obras SocialesSuscripciones on lineLibros
alfabeta.net
 Ultima actualización: 18/04/2014
Laboratorios Ceade
Manual Farmacéutico On Line 
Nuestros Productos
Suscripciones
Libros 
Bolsa de Trabajo
Agenda Farmacéutica
Direcciones y Teléfonos Utiles
Afecciones más comunes
Clasifarma
Informes de Precios On Line
Consultas mas Frecuentes
Disposiciones de la ANMAT
Interacciones
Vacunas
Fitoterapia
Investigación de mercado
Quienes Somos
Otras Afecciones
Acné
Alopecia
Celulitis
Conjuntivitis
Constipación
Dermatitis del Pañal
Dismenorrea
Dolor de Cabeza
Dolor de Espalda
Gripe
Hemorroides
Hiperhidrosis
Obesidad
Osteoporosis
Pediculosis
Pie de Atleta
Resfrío Común
Trastornos del Sueño
Sinusitis
Urticaria
Várices
Alopecia

Definición
Clínica y diagnóstico
Etiología
Prevención y tratamiento
Rol del farmacéutico
Cuándo acudir al médico

DEFINICIÓN

El término médico general que se utiliza para designar la caída del cabello es ALOPECIA.

Existen dos tipos de alopecias que se describirán en la sección Clínica y Diagnóstico.

• ALOPECIA ANDROGÉNICA
• ALOPECIA AREATA

CLINICA Y DIAGNÓSTICO

Clínica

El cuero cabelludo posee alrededor de 150 mil cabellos, cuando el 25% desaparece, puede tratarse de un proceso alopécico.

Existen múltiples factores que pueden originar la alopecia que luego se enumerarán.

Los tipos de caída de cabello son:

Alopecia androgénica: es el tipo más frecuente de caída de cabello en los varones. Afecta al menos al 50% de la población de edades superiores a los 40 años en el varón y a los 50 en la mujer. Ataca a un 30% de los hombres de 30 años, 40% de los hombres de 40 años y 80% de los hombres mayores de 65 años. Puede deberse a una sensibilidad heredada a una sustancia presente de forma natural, denominada dihidrotestosterona (DHT).

Los estudios de cabellos extraídos de cuero cabelludo alopécico y no alopécico muestran que en este tipo de alopecia existen concentraciones elevadas de 5-alfa-reductasa y DHT en el cuero cabelludo.

La 5-alfa-reductasa es una enzima que cataliza la conversión de testosterona a DHT y el aumento de la DHT se asocia con la caída del cabello en los hombres.

La caída del cabello de patrón masculino empieza con una leve reducción de cabello en las sienes, que se incrementa con el tiempo.

Alopecia areata: es un tipo de alopecia que suele presentarse en forma de placas en el cuero cabelludo. En algunos casos la situación puede progresar a una pérdida completa del cabello de la cabeza (alopecia total) o de todo el cuerpo (alopecia universal). Afecta al 1% de la población de 40 años y suele resultar rebelde al tratamiento farmacológico.

Diagnóstico

Es importante que acuda al médico o dermatólogo si nota la presencia de una notable caída del cabello para poder determinar su trastorno.

Para su diagnóstico se procede a:

Exploración visual: se observa el cuero cabelludo para determinar si se localiza en una o varias zonas la caída del cabello.

Historia del paciente: se realiza una lista de preguntas como: cuándo comenzó la caída del cabello, tipo de cabello perdido, localización, medicamentos que se toman, antecedentes familiares de caída del cabello y cuidados diarios del cabello (como tipos de shampoo, colorantes, ruleros u otros tipos de sujetadores de cabello).

Prueba de tracción del cabello: se toma un mechón entre los dedos y se tira suavemente. Se repite en varias secciones, varias veces.

Análisis cuantitativo del cabello desprendido: se recoge el cabello desprendido durante el período de una semana, se cuenta y se obtiene la media de cabellos desprendidos por día. Esto da información sobre la intensidad de su alopecia.

Examen microscópico de tallos y bulbos del cabello: para determinar si el cabello tiene una estructura normal.

ETIOLOGÍA

Las causas de la alopecia son múltiples, sin embargo en estos tiempos las principales son:

• la mala nutrición
• el estrés

Otras:

• enfermedades: como las tiroideas y la sífilis
• procesos infecciosos
• interacciones farmacológicas: como es el efecto adverso de la quimioterapia (exposición a sustancias químicas), el efecto de dosis elevadas de vitamina A, fármacos que se utilizan para reducir el colesterol, antitiroideos y anticoagulantes
• factores hereditarios
• como efecto secundario del uso de medicamentos de venta libre o bajo receta
• falta de hierro (anemias)

En las mujeres la caída del cabello puede deberse a:

• post-parto o aborto
• etapa post-menopáusica, por disminución de hormonas femeninas
• uso diario de hebillas o sujetadores en forma tirante que pueden producir debilitación de las raíces.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

Una vez realizado el diagnóstico por el médico o dermatólogo, se decidirá un tratamiento específico para cada tipo de caída de cabello.

A continuación se incluyen distintos tipos de drogas y asociaciones: existen 2 tipos de alopecia en los que el tratamiento farmacológico tópico produjo ciertos resultados:

• ALOPECIA ANDROGÉNICA

El único medicamento tópico que ha demostrado ser efectivo es el minoxidilo. En mujeres, la tasa de respuesta al tratamiento durante 32 semanas con solución de minoxidilo al 2%, estuvo entre el 44% y el 63%. Mostraron crecimiento del pelo de variable intensidad. En los hombres, el porcentaje de respuesta fue del 40% aproximadamente, luego de 12 meses de tratamiento. En un primer momento, se propuso que su efecto se debía a una vasodilatación local, pero otros datos sugieren que posee efectos directos sobre el folículo y sobre los queratinocitos, incrementando la síntesis de glucosaminoglucano. El minoxidil se aplica en loción al 2%, 1 ml 2 veces al día. No debe pasarse de 2 ml al día para evitar la aparición de efectos sistémicos. Los efectos locales incluyen sensibilidad cutánea al fármaco o al vehículo del mismo (loción). Cuando se suspende el tratamiento, se reanuda el proceso alopécico.

• ALOPECIA AREATA

Se usó con variable éxito la administración intralesional de corticosteroides. Actualmente se está evaluando la utilidad de algunos fotosensibilizantes tópicos, como la antralina y la difenciprona.

DROGAS Y ASOCIACIONES DE DROGAS UTILIZADAS

USO TOPICO

• Minoxidil 2% - 5%.
LOCION.
Acción Terapéutica: Antialopécico. Estimulante del crecimiento capilar. Estimula el crecimiento del cabello en individuos con alopecia androgenética. Vasodilatador, incrementa el flujo sanguíneo capilar, mejorando la irrigación del bulbo piloso. Código ATC: D11A X01. Indicaciones: Alopecia frontoparietal y/o parietooccipital en el sexo masculino, y alopecia difusa con intensificación parietooccipital en el sexo femenino. No está destinado a la calvicie frontal o entradas laterales. Está indicado para hombres en el tratamiento de la caída del cabello (alopecia androgénica) y la estimulación del crecimiento capilar (alopecia frontoparietal y/o parietoccipital en el sexo masculino). Posología y modo de empleo: Aplicar la solución 2 a 3 veces por día, salvo indicación médica en particular. Lavar el cabello con shampoo a la mañana antes de una primera aplicación. Secar bien y colocar la loción sobre el área afectada mediante masaje fino. Se puede repetir la aplicación por la noche. Lavar las manos después de cada aplicación. No utilizar el secador de cabello para acelerar el secado del mismo luego de la aplicación de la loción. No acostarse hasta que hayan transcurrido por lo menos 30 minutos después de la aplicación. Contraindicaciones: Enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial, piel irritada, psoriasis del cuero cabelludo. Hipersensibilidad a algunos de sus componentes. Embarazo, lactancia. Precauciones: Evitar el contacto con los ojos, nariz y boca. Si esto ocurriese debe enjuagarse con abundante agua. No aplicar en el caso de erosiones o irritación del cuero cabelludo.

Productos que contienen Minoxidil

• Solución al 1.5% de Aminexil, molécula anti-fibrosis de las raíces.
SHAMPOO - AMPOLLAS.
Acción Terapéutica: Actúa sobre el envejecimiento prematuro de las raíces neutralizando el proceso de fibrosis. Fortifica el cabello, preservando la implantación del mismo, evitando la rigidificación del colágeno y disminuyendo la inflamación asociada. Mecanismo de acción: el aminexil actúa directamente sobre la formación de la fibrosis perifolicular inhibiendo la síntesis de la enzima que favorece la reticulación del colágeno, la lisil-hidroxilasa. Indicaciones: Tratamiento y prevención de la alopecia. Posología: Seguir 2 tratamientos de 2 meses al año, con un mínimo de 3 ampollas por semana. Se aconseja utilizar un shampoo estimulante durante el tratamiento con Aminexil.

• Acido Salicílico 0.20 g; D-Pantenol 0.10 g; Pilocarpina CIorhidrato 0.30 g; Vitamina B6 0.10 g; Aceite de Oxicedro 0.05 g (composición cada 100 ml). Puede estar asociado con Tintura de Cápsico 5 g.
LOCION.
Acción Terapéutica: Prolonga el ciclo anágeno del pelo. Reactivador y estimulante del folículo piloso. Tonificante capilar. Antiseborreico. Queratoplástico. Antipruriginoso. Antiséptico. Posología: Lavar bien el cuero cabelludo y aplicar 4 ó 5 gotas de la loción directamente sobre el cuero cabelludo. Masajear suavemente sin frotar. Luego peinar o cepillar como de costumbre. Aplicar 1 ó 2 veces diarias, salvo criterio médico. Contraindicaciones: Sensibilidad a alguno de los componentes de la formulación. Precauciones: Evitar el contacto con ojos y mucosas. No aplicar sobre el cuero cabelludo irritado.

Productos que contienen Aminexil

• Nicotinato de Tocoferol 0.2%; Complejo de Vitaminas (B5,B6,B8) 0.8%.
SHAMPOO.
Acción Terapéutica: Estimula la microcirculación local. Fortalece el cabello. Prepara la acción de los tratamientos anticaída.

• Extracto RTH 16 6%; Extracto Esencial de Pino 5%; Extracto Liposterólico de Sabal 0.3%; Crotamitón 1%; Acido ß Glicorretínico 0.3%.
LOCION.
Acción Terapéutica: Multiplicación de las células de la papila dérmica. Estimula la formación de VEGF. Antipruriginoso. Antifúngico. Se opone a los mecanismos enzimáticos que intervienen en la caída del cabello. Acción antiinflamatoria. Efecto vasodilatador.

• Sulfato de Zinc 0.5 g; Clorhidrato de Piridoxina (Vitamina B6) 0.5 g; DL-Metionina 1.0 g (composición cada 100 ml).
LOCION.
Indicaciones: Loción para la caída del cabello, seborrea y reposición del cabello. Modo de Empleo: Puede aplicarse aislado o luego del shampoo 1 vez al día, masajeando sobre el cuero cabelludo para asegurar la buena penetración del producto.

• Pantenol 0.50 g; Acido Salicílico 1.00 g; Triclosán 0.30 g; Nitrato de Potasio 0.50 g; Acido Bórico 0.50 g; Tintura de Cápsico 10.00 ml (composición cada 100 ml).
LOCION.
Acción Terapéutica: Antiseborreico. Rubefaciente. Tónico capilar. Queratolítico. Bacteriostático. Posología: 1 a 2 aplicaciones diarias, masajeando suavemente.

Productos que contienen Pantenol + asoc.

• Extracto Glicólico de Romero 2 g; Extracto Glicólico de Salvia 2 g; Extracto Glicólico de Ortiga 5 g.
LOCION.
Indicaciones: Alopecias por enfermedades inflamatorias del cuero cabelludo. Pérdida prematura del cabello, preservando el existente. Posología: Aplicar 1 ó 2 veces por día.

• Lauriletoxisulfato de Sodio; Cocoamido Propilbetaína; Superamida; Hidrolizado de Colágeno; Provitamina B5; Lanolina Etoxilada; Extracto Glicólico de Manzanilla; Complejo de Carbohidratos; EDTA disódico.
LOCION - SHAMPOO - SOLUCION.
Acción Terapéutica: Anticaspa. Antiseborreico. Estimulante sobre el bulbo piloso.

• Macerado Vegetal (Abedul, Cápsico, Arnica) 5 ml; Acido Salicílico 0.5 g; Alcanfor 0.1 g (composición cada 100 ml).
LOCION.
Acción Terapéutica: Loción estimulante capilar y acondicionadora del cabello. Produce un engrosamiento del vello y del pelo terminal. Modo de Empleo: Masajear 1ó 2 veces por día con las yemas de los dedos y peinar libremente.

• Alcoderm (MR) 7.66 ml cada 100 g.
CREMA.
Acción Terapéutica: Crema fijadora capilar antiseborreica, antipruriginosa y antialopécica. Posología: Aplicar luego de cada lavado de cabello, friccionando bien el cuero cabelludo. Peinarse como de costumbre.

• Bromoclorafeno; Acido Ortohidroxibenzoico; Texapon 40; Tintura de Jaborandí; Tintura de Eucaliptus; Alcohol; Perfume; Agua Destilada.
LOCION.
Acción Terapéutica: Loción estimulante de la circulación sanguínea superficial del cuero cabelludo. Modo de Empleo: Aplicar sobre el cabello húmedo, lavar y enjuagar.

• Alcohol Pantoténico 1%; Tintura de Quina 5%; Mentol; Extractos Vegetales en Solución Hidroalcohólica.
LOCION
Acción Terapéutica: Coadyuvante en el tratamiento de alopecias, seborrea del cuero cabelludo y estados allegados.

• Pantotenato de Calcio; Acido Salicílico; Tricopéptidos y Urea.
LOCION.
Acción Terapéutica: Revitaliza y tonifica el cabello estimulando la actividad del bulbo piloso.

• Caléndula; Ortiga; Quina; D-Pantenol
LOCION.
Acción Terapéutica: Loción tonificante capilar. Fortalece y estimula el bulbo piloso, evitando pérdidas precoces del mismo. Posología: Aplicar sobre el cuero cabelludo masajeando con la yema de los dedos, antes de acostarse o luego del lavado del cabello.

• Octopirox; D-Pantenol; Extractos de Quina; Ortiga; Caléndula.
LOCION.
Acción Terapéutica: Antimicótico. Antipruriginoso. Tonificante capilar. Modo de Empleo: Aplicar sobre el cuero cabelludo, masajeando en forma circular con la yema de los dedos durante 3 minutos. Por la mañana lavar el cuero cabelludo (o según prescripción médica). Repetir por lo menos 2 ó 3 veces por semana.

• Acido O-Hidroxibenzoico; Irgasan DP 300; D-Pantenol.
LOCION.
Indicaciones: Alopecias. Eczemátides del cuero cabelludo.

• Pantotenyl 1%; Vitamina F 0.5%.
LOCION.
Indicaciones: Alopecia difusa y areata. Eczematides del cuero cabelludo. Pitiriasis grasa y seca del cuero cabelludo.

• Tricosacáridos 1%; Hidrolizado de Placenta 1%.
LOCION.
Acción Terapéutica: Antialopécico. Revitalizante y seborregulador.

• Tricosacáridos 1%; Elastina 1%; Colágeno 1%; Placenta Destiamonizada con filtro solar 1.5%; UVA; UVB.
LOCION.
Acción Terapéutica: Tricoactivador capilar liposomado.

• Aceites Esenciales 48%; Fitoestimulinas de Maíz 18%; Placenta Verde 34%.
AMPOLLAS.
Conteniendo loción capilar. Acción Terapéutica: Tratamiento anticaída. Frena la caída y estimula el crecimiento. Modo de Empleo: Se aplica a razón de 1 ampolla por vez, raya a raya sobre el cuero cabelludo seco, al menos 1/2 hora antes del lavado, cada 4 ó 5 días durante 4 meses. Se recomienda hacer tratamientos periódicos para mantener el resultado conseguido. Uso externo.

• Acido Salicílico 2 g; Carbonato de Amonio 0.5 g; Mentol 0.5 g; Piridoxina Clorhidrato 0.1 g; Pantotenato de Calcio 1 g; Tintura de Capsico 4 g; Tintura de Jaborandí 6 g.
LOCION.
Acción Terapéutica: Loción tonificante y estimulante capilar. Posología: Diariamente friccionar con algodón.

• Biotina 0.05 g; D-Pantenol 1 g; Acido Salicílico 0.20 g (composición cada 100 ml).
LOCION.
Acción Terapéutica: Loción vitaminada tonificante. Modo de Empleo: Aplicar sobre el cabello mojado. Masajear enérgicamente el cuero cabelludo.

• Lauril Etoxi Sulfato de Sodio al 28% 52 g; Pantenol 1.3 g; Tintura de Quina 1.3 g; Agua 75.4 g; Perfume y conservador c.s.
SHAMPOO.
Acción Terapéutica: Epitelizante. Emoliente y estimulante capilar. Antiséptico antiparasitario.

USO ORAL

• Finasteride 1 mg.
COMPRIMIDOS.
Acción Terapéutica: Antialopécico en la alopecia androgénica y estimulante del crecimiento capilar. Mecanismo de acción: Inhibidor específico y competitivo de la 5-alfa reductasa de tipo II, enzima que cataliza la conversión de testosterona a dihidrotestosterona (DHT). Código ATC: G04B-X04. Indicaciones: Está indicado en el tratamiento de hombres con patrón masculino de pérdida de cabello (alopecia androgénica o androgenética), para incrementar el crecimiento del cabello y evitar que éste se siga cayendo. Contraindicaciones: Mujeres embarazadas o que puedan quedar embarazadas. Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes. No está indicado en mujeres ni en niños. Efectos Colaterales: Disminución de la libido y del volumen de eyaculación, disfunción de la erección. Precauciones: Pacientes con hiperplasia benigna de próstata, embarazo, lactancia, niños, personas de edad avanzada. Posología: La dosificación recomendada es de 1 comprimido de 1 mg al día. Se puede tomar con o sin alimentos. Deben seguirse tratamientos no menores a los 3 meses para obtener resultados. Debe indicarse el uso continuo del producto. La suspensión del tratamiento conduce a la reversión del efecto dentro de los 12 meses.

LO QUE EL FARMACÉUTICO DEBE SABER

El farmacéutico sólo puede aconsejar sobre tratamientos y medidas de prevención.

El farmacéutico debe indicar al paciente los distintos tipos de productos antialopécicos en uso, presentaciones (lociones, shampoos, cremas, comprimidos), efectos adversos, contraindicaciones, precauciones y advertencias y correcto modo de aplicación.

Debe también aconsejarle que no se automedique, ni utilice remedios caseros, ya que puede agravar la situación.

Lo que el farmacéutico debe saber:

• Antecedentes familiares.
• Características de la alopecia (como tipo y tiempo de evolución).
• Si se utilizan otros medicamentos: composición y efectividad.
• Considerar la posibilidad de una posible reacción alérgica a ciertas sustancias.
• Si el paciente posee otra afección.
• Si el paciente padece de alguna enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial, embarazo o lactancia ya que hay productos, como el Minoxidil, que si se utilizan en forma oral son contraindicados. A su vez, como efecto secundario de éste, puede presentarse hipertricosis (crecimiento de pelo en zonas de la piel en las que no se encuentra habitualmente).

CUÁNDO ACUDIR AL MÉDICO

Debe acudir al médico si se observa:

• dermatitis de contacto, prurito y enrojecimiento local
• otras zonas afectadas del cuerpo
• irritaciones graves en ojos y mucosas
• hipersensibilidad y alergia
• fracaso del tratamiento
• si padece HIV, ya que puede provocar lesiones similares al sarcoma de Kaposi en el cuero cabelludo al aplicar la loción
• si tiene problemas cardiovasculares.

Alfabeta SACIFyS · Melián 3136 · (C1430EYP) · Ciudad de Buenos Aires · Argentina · Tel (5411) 4545-2233 · Mail: info@alfabeta.net
sistemas de gestión farmacéutica
El contenido de este sitio está protegido por el derecho de propiedad intelectual, encontrándose prohibida su reproducción y distribución total o parcial por el medio que sea.