mapa del sitioalfabeta.net respondeescríbanos..actualización de archivos y otros servicios...Página de InicioManual FarmacéuticoManual Farmacoterapéutico (Argentina - Chile)Obras SocialesSuscripciones on lineLibros
alfabeta.net
 Ultima actualización: 21/12/2014
Laboratorios Ceade
Manual Farmacéutico On Line 
Nuestros Productos
Suscripciones
Libros 
Bolsa de Trabajo
Agenda Farmacéutica
Direcciones y Teléfonos Utiles
Afecciones más comunes
Clasifarma
Informes de Precios On Line
Consultas mas Frecuentes
Disposiciones de la ANMAT
Interacciones
Vacunas
Fitoterapia
Investigación de mercado
Quienes Somos

Ansiedad, sedantes naturales, ansiolíticos y tranquilizantes: benzodiazepinas

¿QUE ES LA ANSIEDAD?

ANSIEDAD: estado emocional desagradable que tiene una causa menos clara y se acompaña generalmente de cambios fisiológicos y del comportamiento similares a los causados por el miedo.

La ansiedad es una respuesta al estrés; también puede ser una reacción a unos impulsos reprimidos, agresivos o sexuales. Indica la presencia de un conflicto psicológico.

La ansiedad puede ser tan estresante e interferir tanto con la vida de una persona, que puede conducir a la depresión.

ANSIEDAD GENERALIZADA

consiste en una preocupación y una ansiedad excesivas y casi diarias acerca de una variedad de actividades y acontecimientos.

La persona experimenta algunos de los siguientes síntomas:


• Inquietud.
• Cansancio fácil.
• Dificultad para concentrarse.
• Irritabilidad.
• Tensión muscular .
• Alteración del sueño.

Las preocupaciones son comunes:


• Las responsabilidades en el trabajo.
• El dinero.
• La salud.
• La seguridad.
• Las labores cotidianas.

SEDANTES NATURALES

TILO (Tilia cordata Mill.)
Como sedante se usa una infusión de la inflorescencia junto a la bráctea. El flavonoide presente en las inflorescencias, kaempferol (tilosol), es el que posee un efecto ansiolítico, que conserva una actividad sedante, a diferencia de la crisina (pasionaria) y apigenina (manzanilla), que ejercen su acción ansiolítica sin provocar sedación.
El consumo de alta cantidad de infusiones de tilo puede provocar el efecto contrario, insomnio, además de taquicardia y disminución de la tonicidad cardíaca. Por lo tanto se recomienda realizar intervalos de 1 semana cada 3 de tratamiento.
No se aconseja utilizar este sedante en aquellos pacientes que siguen terapias anticoagulantes porque pueden potenciarse los efectos.

PASIFLORA (Passiflora coerulea L.)
Posee diversos nombres, tales como: pasionaria, maracuyá, granadilla, etc.
Para el tratamiento de la ansiedad, tensión nerviosa e insomnio se recomiendan las infusiones de hojas y flores de esta planta. Se puede acompañar con melisa, valeriana y tilo para el insomnio y crataegus (espino albar) para las palpitaciones y taquicardia.
El responsable de este efecto ansiolítico es un flavonoide, crisina. Su efecto es semejante al del sueño fisiológico.
Dosis altas pueden provocar náuseas y vómitos por su amargo sabor, cefaleas y taquicardias. También pueden potenciar fármacos inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO).
No se aconsejan las infusiones a embarazadas ni a mujeres en período de lactancia, así como tampoco a los niños.

VALERIANA (Valeriana officinalis L.)
La raíz de valeriana se utiliza como sedante en aquellos pacientes que nunca recibieron otro tipo de tratamiento. Los valepotriatos son los responsables de este efecto.
Se debe tomar por lo menos una hora antes de acostarse, ya que puede originar cierto estado de intranquilidad en un principio.
Las altas dosis de valeriana pueden ocasionar diarreas, cefaleas, vértigo, por lo que se debe suspender el tratamiento.
No se recomienda en embarazadas ni en períodos de lactancia, como tampoco su uso prolongado porque puede provocar dependencia. Del mismo modo, no debe mezclarse con alcohol ni con drogas supresoras.

MELISA (Melissa officinalis L.)
Conocida también como toronjil.
Se utilizan las sumidades floridas.
El aceite esencial y el flavonoide apigenina son los responsables del efecto sedante suave y ligeramente hipnótico. Este mismo efecto se alcanza cuando su administración se realiza junto con extracto de manzanilla. En casos de ansiedad e insomnio se usa en forma de infusión y, combinado con crataegus, se emplea para la taquicardia.

MANZANILLA (Matricaria recutita L.)
En homeopatía se la conoce como Chamomilla.
El efecto ansiolítico se debe al flavonoide apigenina. Esta acción sedante es menor que la inducida por el diazepam, sin provocar relajación muscular.
Puede interferir en la absorción del hierro durante los tratamientos orales con este mineral.

ESPINO ALBAR (Crataegus oxyacantha L.)
Presenta un efecto sedante mayor que el de la valeriana. La actividad sedativa sobre el sistema nervioso central se basa en una acción frenadora sobre el tono simpático exaltado, como en vértigos, hipermotilidad, alteraciones motoras, etc. Se suele combinar con pasiflora y valeriana para tratar el nerviosismo y las palpitaciones.

TRATAMIENTO CON FÁRMACOS ANSIOLITICOS O TRANQUILIZANTES:

Muchos de ellos relajan los músculos, reducen la tensión y disminuyen el insomnio.

Los fármacos más usados para estos objetivos son las benzodiazepinas. Estas tienen efectos generales contra la ansiedad: promueven la relajación física y mental, reduciendo la actividad nerviosa en el cerebro. Pueden provocar dependencia física.

Ejemplos de benzodiazepinas: alprazolam, diazepam, fluracepam, loracepam, oxacepam y triazolam.

Un fármaco ansiolítico, la buspirona, no causa sedación ni interactúa con el alcohol. Debido a sus efectos ansiolíticos puede tardar 2 semanas o más en hacer efecto. Es útil sólo en personas con trastornos de ansiedad de larga duración.

Los fármacos antidepresivos también suelen utilizarse como: inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ejemplos: fluoxetina, paroxetina, sertralina); inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) y como antidepresivos tricíclicos (ejemplos: amitriptilina, imipramina, nortriptilina).

La ansiedad generalizada puede estar asociada con conflictos psicológicos relacionados con inseguridades y actitudes autocríticas que son autodestructivas. A veces, la psicoterapia puede ser eficaz para ayudar a comprender y resolver estos conflictos internos.

Todos los ansiolíticos son de VENTA BAJO RECETA ARCHIVADA.

Se deberá consultar al médico para la prescripción de los mismos.

BENZODIAZEPINAS

Las benzodiazepinas pueden provocar dependencia física y psicológica, incluso a dosis bajas, con síndrome de abstinencia que se inicia lentamente cuando se suprime el fármaco. Son un tipo de sedante o tranquilizante, y el uso de las mismas es ilegal si no hay prescripción médica.

Las que presentan mayor potencial de dependencia son las de mayor potencia y menor semivida de eliminación.

Las benzodiazepinas se clasifican en:


• De acción corta: TRIAZOLAM (vida media: 2-4 horas).
• De acción intermedia: ALPRAZOLAM (vida media: 12 + 2 horas).
• De acción larga: CLONAZEPAM (vida media: 23 + 5 horas).

Por lo tanto el ALPRAZOLAM -que es una triazolobenzodiazepina- tiene el inconveniente de que, en su caso y a diferencia de lo que sucede con los antidepresivos, el riesgo de dependencia es serio, comparado con otras benzodiazepinas usadas en la depresión, como el CLONAZEPAM. El ALPRAZOLAM se utiliza mucho en pacientes con síntomas mixtos de ansiedad y depresión.

Se recomienda no prolongar el tratamiento más allá de 4 semanas para el insomnio y usar la dosis mínima eficaz durante el menor tiempo posible en caso de ansiedad.

Estudios clínicos indican que el uso prolongado -durante años- de benzodiazepinas no sólo no controla sino que incluso puede agravar el estado ansioso.

CLASIFICACION DE BENZODIAZEPINAS SEGÚN VIDA MEDIA

Corta: Bentazepam; brotizolam; oxazolam; triazolam

Media: Alprazolam; bromazepam; flunitrazepam; ketazolam; loprazolam; lorazepam; lormetazepam; oxasepam; quazepam; temazepam

Larga: Clobazam; clonazepam; clorazepato; clordiazepoxido; diazepam; flurazepam; halazepam; medazepam; nitrazepam; prazepam

CLASIFICACION SEGÚN INDICACION

Ansióliticos: Alprazolam; betazepam; bromazepam; camazepam; clobazam; clorazepato; clordiazepoxido; clotiazepam; halazepam; ketozolam; lorazepam; medazepam; oxazepam; pinazepam; prazepam; temazepam

Anticonvulsivos: Clobazam; clonazepam; diazepam

Hipnóticos: Brotizolam; flunitrazepam; flurazepam; lormetazepam; loprazolam; midazolam; nitrazepam; oxazolam; quazepam; triazolam

SIGNOS Y SINTOMAS DEL ABUSO DE BENZODIAZEPINAS

Al tomar benzodiazepinas se puede sentir mucha relajación o somnolencia. Luego de un tiempo se establece la necesidad de consumir estas drogas para sentirse normal, provocando la adicción.


• Se debe informar al médico la cantidad exacta de droga que se está consumiendo y si se lo hace con otros tipos de medicamentos y, asimismo, si la persona se encuentra embarazada.
• El médico deberá disminuir lentamente la cantidad de droga que se consume diariamente.
• Se pueden presentar los siguientes síntomas si se detiene súbitamente el consumo de benzodiazepinas:
• Confusión.
• Ansiedad.
• Ritmo cardíaco acelerado.
• Temblores.
• Convulsiones.

Ansiedad
Anticonceptivos
Disfunción Erectil
Droguerías
Embarazo
Fitoestrógenos
Informe
Laboratorios
Obesidad
Proveedores
Vacunas
Adelgazantes
Anticelulíticos
Suplementos
Vitaminas
Alfabeta SACIFyS · Melián 3136 · (C1430EYP) · Ciudad de Buenos Aires · Argentina · Tel (5411) 4545-2233 · Mail: info@alfabeta.net
sistemas de gestión farmacéutica
El contenido de este sitio está protegido por el derecho de propiedad intelectual, encontrándose prohibida su reproducción y distribución total o parcial por el medio que sea.