Navegación horizontal Página de Inicio Manual Farmacéutico Manual Farmacoterapéutico (Argentina - Chile) Obras Sociales Suscripciones On-Line
 
 

Embarazo: tests, signos, medicación

SINTOMAS

Amenorrea (interrupción del ciclo menstrual): este signo no tiene valor absoluto. Incluso si el período se ha retrasado 2 ó 3 días, no se puede deducir por ello que exista un embarazo. Esto sólo se puede suponer, a condición de que la persona en cuestión:

 

Tenga un ciclo regular.

Goce de buena salud (algunas enfermedades infecciosas u otras pueden provocar un retraso en la menstruación).

No se encuentre atravesando por situaciones particulares, tales como viajes, cambio de ambiente, vacaciones, que puedan perturbar el ciclo menstrual.

Esté lejos de la pubertad y de la menopausia, períodos en los cuales los ciclos son -a menudo- irregulares.

 

Una mujer que no tiene su menstruación no necesariamente está embarazada.

La presunción del embarazo se verá reforzada si a la interrupción de la menstruación se añaden algunos síntomas o malestares (a veces estos síntomas pueden estar tan atenuados que pasen inadvertidos):

 

Náuseas, que se acompañan en el 50% de los casos de vómitos biliosos en el momento de despertar y de otras regurgitaciones, de tipo alimentario, durante el transcurso del día.

Falta de apetito para todos los alimentos o rechazo de algunos.

A veces, por lo contrario, aumento del apetito, o deseo muy pronunciado de algunos alimentos.

Alteraciones olfativas.

Secreción excesiva de saliva.

Acidez gástrica y también pesadez después de las comidas, la que trae aparejado un intenso deseo de dormir durante el día.

Estreñimiento.

Deseos frecuentes de orinar.

Aumento temprano del volumen de las mamas, que se ponen tensas. La areola, parte oscura y concéntrica que rodea el pezón, se inflama. El pezón mismo está más abultado y más sensible. Otro signo importante, tal vez sólo visible para el médico, es la aparición de pequeños salientes en la areola, a los que se denomina tubérculos de Montgomery.

 

TESTS DE EMBARAZO

En la actualidad resulta fácil para una mujer saber si está embarazada, gracias a los tests privados de embarazo que se adquieren en las farmacias. Estos tests están diseñados para la detección rápida y cualitativa de la hormona del embarazo, la gonadotropina coriónica humana (hCG) en orina. Con estos tests altamente sensibles, se puede determinar el embarazo tan pronto como el primer día de la falta del período menstrual. Los resultados del test se obtienen una vez transcurridos entre 3 y 5 minutos.

Lea bien las instrucciones de empleo de las tiras reactivas antes de realizar la prueba. Es recomendable utilizar la primera orina de la mañana, más concentrada. Estos tests tienen un 99% de efectividad en caso de dar positivos (las respuestas positivas falsas son muy raras). En caso de resultar negativos, conviene repetir el test unos días más tarde.

Si la prueba es positiva, puede considerarse el embarazo como prácticamente seguro. Si es negativa y si su retraso en la menstruación se prolonga, es preferible consultar al médico, quien probablemente indicará un examen de laboratorio. Este, a diferencia de los tests privados de embarazo, mide la cantidad de hormona del embarazo y no solamente detecta su presencia. Demora unos días en obtenerse el resultado. Puede realizarse en hospitales públicos.

USO DE MEDICAMENTOS DURANTE EL EMBARAZO

Existe una imperiosa necesidad de evaluar los efectos terapéuticos esperados al administrar un medicamento a una mujer embarazada, frente a los posibles efectos secundarios que pueden ocurrir tanto en la madre como en el feto.

Por lo tanto, si no existe seguridad respecto del embarazo, recomendamos consultar con un médico especialista antes de la administración de cualquier medicamento. En general, los medicamentos indicados en casos de amenorrea (no debidos a una gestación en curso) están absolutamente contraindicados en caso de embarazo.

 

 
       
Pronóstico
 
 
Actualidad
Salud
Artrosis, una enfermedad degenerativa que afecta a 3 millones de personas en Argentina y puede tratarse a tiempo
Es una de las principales causas de discapacidad y limitación funcional en la población adulta. Según las últimas estadísticas, alrededor de 3 millones de argentinos padecen de artrosis sintomática. Esta enfermedad provoca dolor, hinchazón y rigidez progresiva, afectando la capacidad de movilidad de quienes la padecen.
 
Información
Enfermedad Mediada por IgG4: la patología autoinmune que afecta a una de cada 20.000 personas
La enfermedad mediada (o relacionada) con IgG4 es una condición que agrupa diferentes situaciones en las que suele haber un número anormalmente alto de células IgG4, y que puede afectar al páncreas, las glándulas salivales y los ganglios linfáticos, entre otras partes del cuerpo. Aunque los científicos aún buscan su origen y diagnóstico preciso, se han producido grandes avances para controlarla y mantenerla en remisión.
Alfa Beta Alfa Beta Sistemas Talleres Gráficos