Navegación horizontal Página de Inicio Manual Farmacéutico Manual Farmacoterapéutico (Argentina - Chile) Obras Sociales Suscripciones On-Line
 
 

Ginkgo biloba

Alfa Beta



http://web.alfabeta.net/graficos/notas/fito_ginkgo.jpg

Nombre Científico

Ginkgo biloba L.

Nombres populares

Ginkgo, árbol de los 40 escudos, maindenhair tree (Inglaterra), arbre aux quarante écus (Francia).

Aspectos botánicos

Arbol dioico perteneciente a la familia ginkgonáceas. Su altura oscila entre los 13 y 17 metros. El fruto es de aspecto carnoso y de color amarillo-verdoso. El G. biloba es muy resistente a los factores ambientales. Se adapta a los terrenos más variados y a los diferentes climas, siempre y cuando éstos no sean exageradamente fríos o calurosos.

Historia

Originario de China, Corea y Japón, existente desde tiempos inmemorables. El ejemplar más antiguo que se conoce se encuentra al norte de Seúl y tiene una antigüedad de 11 siglos. Esto se debe a su gran resistencia a los insectos, enfermedades y contaminación. Los mismos monjes budistas de China lo habían adoptado como árbol sagrado. Su uso tradicional estuvo siempre relacionado con la función pulmonar, la circulación sanguínea, la longevidad y el rendimiento mental.

Debido a las propiedades terapéuticas conferidas a sus hojas en Extremo Oriente, éstas fueron empleadas en la antigüedad como moneda de intercambio entre muchos comerciantes.

Parte utilizada

Hoja

Composición química

Flavonoides (24%): Kaempferol, quercetina, derivados del epicatecol, rutósidos, isorhamnetina, cumaril glucorhamnósidos I y II, etc.

Biflavonas: Compuestos de dos estructuras ciclo flavonónico unidas entre sí. Se destacan: Ginkgetina (la más importante), isoginkgetina, sciadopitisina y bilobetina.

Terpenos (6%): Ginkgósidos A, B, C, J, M (diterpenos) y bilobálidos (sesquiterpenos).

Otros: Pequeñas proporciones de sustancias orgánicas con función ácida (ácidos procatéquico, parahidroxi-benzoico y vainillínico), leucoantocianidinas, ácido ginkgólico (semillas), glicósidos cianogenéticos (semillas), etc.

Acciones Farmacológicas

Las principales acciones terapéuticas inherentes a esta especie están centradas en tres aspectos prioritarios: Actividad circulatoria, actividad antiagregante y actividad antioxidante.

Los flavonoides actúan como elementos depuradores de los radicales libres, mientras que los terpenos (en especial el ginkgólido B) inhiben el PAF o factor activador de plaquetas. Tanto el PAF como los radicales libres tienen la facultad de poder erosionar las membranas vasculares, determinando así un aumento en la permeabilidad de las mismas y la consiguiente alteración del flujo cerebral, del metabolismo neuronal y de la actividad de los neurotrasmisores.

Los extractos de las hojas de Ginkgo biloba producen una inhibición reversible de la monoaminooxidasa (MAO), tanto el subtipo A como el B.

Su efecto antiestresante y neuroprotector podrían estar relacionados con su influencia en la biosíntesis de glucocorticoides. El extracto de Ginkgo, y específicamente los ginkgólidos A y B, disminuyen la síntesis de esteroides.

Usos clínicos

Investigaciones indican que el extracto de Ginkgo podría ser eficaz en el tratamiento de una gran colección de deterioros físicos y mentales relacionados con la edad. Entre ellos se incluyen:

 

Enfermedad de Alzheimer/demencia senil.

Enfermedades cardiovasculares: El tratamiento con extractos de Ginkgo biloba hace descender los niveles de fibrinógeno y la viscosidad del plasma.

Insuficiencia vascular cerebral y mejorías en el daño cerebral: La administración de extractos de Ginkgo biloba ha demostrado mejorar una variedad de condiciones relacionadas con la insuficiencia cerebral, incluyendo alteraciones en el campo visual asociadas con la falta crónica de irrigación sanguínea, los tiempos de reacción, la depresión, la memoria, el rendimiento y los mareos.

 

Otras aplicaciones terapéuticas incluyen:

 

Síntomas congestivos del síndrome premestrual.

Diabetes: Podría modificar algunas complicaciones asociadas con la diabetes. Impotencia.

Claudicación intermitente.

Fibrosis hepática: Detiene la evolución de la fibrosis hepática relacionada con hepatitis B crónica.

Vértigo/desórdenes del equilibrio.

Acción vascular periférica: Se demostró muy buena respuesta en síntomas tales como dolor, calambres, parestesias, así como una mayor resistencia.

 

Es bueno recordar que el Ginkgo biloba es muy utilizado en medicina estética a través de la mesoterapia. En los tratamientos de la arteritis de los miembros inferiores suelen hacerse preparados para mesoterapia donde se lo combina con otros fitoterápicos.

Dosificación

Generalmente se recomienda una dosis de 40-80 mg de extracto estandarizado (24% flavonoides y 6% terpenos), dos a tres veces al día. Algunos estudios demostraron una máxima eficacia con niveles de 120 mg totales por día. La dosis recomendada para enfermedad de Alzheimer es de alrededor de 240 mg diarios. En condiciones crónicas, el extracto debe ser administrado por lo menos por 6 a 8 semanas antes de evaluar su efectividad.

Contraindicaciones

Sensibilidad a la planta. El uso de preparaciones de Ginkgo biloba durante el embarazo y lactancia no ha sido estudiado en humanos.

Efectos adversos

No son frecuentes, sin embargo pueden existir perturbaciones gastrointestinales (náuseas, vómitos, incremento de la salivación, pérdida de apetito), dolores de cabeza, zumbidos, vértigo. Fueron reportadas por algunos individuos reacciones de hipersensibilidad, tales como prurito.

Interacciones

Se reportaron algunos casos de hematomas cuando se combinó con aspirina. A pesar de solucionarse luego de la suspensión del fármaco, esta combinación o el uso de Ginkgo biloba con antiagregantes plaquetarios (como heparina o warfarina) debe ser evitada.

Productos comercializados en la Argentina:

Ginkgo biloba

Ginkgo biloba + asoc.

Ginkgo biloba + ginseng + asoc.

Ginkgo biloba + heptaminol

Ginkgo biloba + vit. E

Ginkgo biloba + vit. E + asoc.

Biblografía utilizada

Ginkgo Biloba: Alternative Medicine Review 1998 (Feb); 3 (1): 54-57

LeBars, P., et al. "A placebo-controlled, double-blind randomized trial of an extract of ginkgo biloba for dementia." JAMA, 278(16): 1327-32, Oct. 22/29,1997.

Kanowski, S., et al. "Proof of efficacy of the ginkgo biloba special extract EGb 761 in outpatients suffering from mild to moderate primary degenerative dementia of the Alzheimer type or multi-infarct dementia." Pharmacopsychiatry, 29: 47-56, 1996.

Tratado de Fitomedicina. Dr. Jorge Alonso. ISIS Ediciones S. R. L., 1998.

Kleijnen, J., et al. "Ginkgo biloba for cerebral insufficiency." Brit J Clin Pharma, 34: 352-58, 1992.

Research Perspectives in Asthma: A Rationale for the Therapeutic Application of Magnesium, Pyridoxine, Coleus forskholii and Ginkgo biloba in the Treatment of Adult and Pediatric Asthma. The Internist 1998 (Sept); 5 (3): 14-16

Publicación: alfabeta.net

 

 
       
Pronóstico
 
 
Actualidad
Salud
Artrosis, una enfermedad degenerativa que afecta a 3 millones de personas en Argentina y puede tratarse a tiempo
Es una de las principales causas de discapacidad y limitación funcional en la población adulta. Según las últimas estadísticas, alrededor de 3 millones de argentinos padecen de artrosis sintomática. Esta enfermedad provoca dolor, hinchazón y rigidez progresiva, afectando la capacidad de movilidad de quienes la padecen.
 
Información
Enfermedad Mediada por IgG4: la patología autoinmune que afecta a una de cada 20.000 personas
La enfermedad mediada (o relacionada) con IgG4 es una condición que agrupa diferentes situaciones en las que suele haber un número anormalmente alto de células IgG4, y que puede afectar al páncreas, las glándulas salivales y los ganglios linfáticos, entre otras partes del cuerpo. Aunque los científicos aún buscan su origen y diagnóstico preciso, se han producido grandes avances para controlarla y mantenerla en remisión.
Alfa Beta Alfa Beta Sistemas Talleres Gráficos