Navegación horizontal Página de Inicio Manual Farmacéutico Manual Farmacoterapéutico (Argentina - Chile) Obras Sociales Suscripciones On-Line
 
 

Panax ginseng

Alfa Beta



http://web.alfabeta.net/graficos/notas/fito_ginseng.jpg

El nombre científico, Panax, deriva del griego "panakeia", que significa "remedio universal". El término "ginseng" deriva del chino "jen-shen," que significa "en la imagen de un hombre", por su forma similar a la silueta humana.

Clasificación Botánica

Pertenece a la familia de las araliáceas.

Existen varios tipos de ginseng: 

Ginseng rojo o coreano (Panax ginseng C.A.Meyer)

Ginseng chino (Panax repens Max.)

Ginseng americano (Panax quinquefolium L.)

Eleuterococo o ginseng siberiano (Eleutherococcus senticosus Maxim.)

 

Parte usada

Raíz. Pulverizada dentro de cápsulas, fórmulas fitoterápicas e infusiones.

Historia

El ginseng es la hierba china más famosa. Su uso es ampliamente reconocido en la medicina tradicional. El primer registro escrito acerca del uso del ginseng data del siglo I a.C.

La historia mostró que los primeros emperadores chinos le confirieron un gran valor al ginseng, proclamando que sus raíces poseían muchos usos, primordialmente como tónico o estimulante físico y mental. Además era usado para incrementar la fertilidad y la sexualidad, y principalmente para fortalecer el cuerpo.De hecho, el ginseng fue tan estimado como droga botánica, que fue un importante artículo de intercambio comercial.

Principios activos

Gingenósidos (saponinas triterpénicas): Se encuentran en la raíz en una proporción del 2 al 3%. Se clasifican en dos grupos: 

danmarano

oleanano

 

Aceite esencial o panaceno (0.05%)

Otros: glúcidos, oligoelementos, vitamina B y C, ácidos orgánicos, enzimas, aminoácidos, mucílago, etc.

Acciones farmacológicas

El ginseng se ha utilizado en la medicina tradicional asiática como tónico y reconstituyente. Se la considera una planta adaptógena, es decir que sus principios activos son capaces de estimular la resistencia no específica del organismo a situaciones de sobreesfuerzo. Esto significa que su efecto se "adapta" a cada tipo de situación, la misma sustancia actúa de diferente manera según sea la situación y el estado de la persona que lo utilice.

Las características de una planta adaptógena son: 

Poseer un efecto tónico, normalizador y regulador.

Tener una acción general y no específica.

Actuar a través de numerosos factores del metabolismo.

No tener ningún efecto adverso o colateral, ni provocar alteraciones fisiológicas.

 

Sus principales acciones farmacológicas son:

 

A nivel del SNC: Aumenta la resistencia a la fatiga y el estrés; mejora la memoria. Incrementa los niveles de dopamina y noradrenalina y disminuye los de serotonina y las especies reactivas de oxígeno o radicales libres.

A nivel cardiovascular: El ginseng normaliza la presión sanguínea tanto en estados de hiper como de hipotensión, es eficaz en hiperlipidemias, reduce el colesterol y los triglicéridos en sangre y disminuye la adhesividad plaquetaria.

A nivel gastrointestinal: Relaja y ablanda las partes inflamadas y protege de las úlceras gastroduodenales.

A nivel inmunológico: Los polisacáridos son los responsables de la acción inmunológica, estimula la acumulación de neutrófilos y la respuesta inmune.

A nivel de la biosíntesis de ADN y ARN: Puede aumentar la biosíntesis de ARN a nivel hepático y renal. También incrementa la biosíntesis de ADN a nivel medular.

A nivel hematológico: Reduce la coagulación sanguínea y potencia la fibrinólisis.



Interacciones

No es aconsejable administrarlo con medicamentos que contengan hierro, ya que interfiere con los principios activos del ginseng disminuyendo sus efectos. También se debe tener precaución cuando se toma junto a otros estimulantes centrales como la cafeína, hormonas y drogas antipsicóticas.

Contraindicaciones

Enfermedades cardíacas severas y hemorragias. Pacientes con esquizofrenia, manía. No hay estudios en embarazo y lactancia.

Productos Comercializados en la Argentina

Ginseng

Ginseng+aminoácidos fosf+asoc

Ginseng+asoc

Ginseng+minerales

Ginseng+piritinol+asoc

Ginseng+vit.+minerales

Bibliografía:

Ginseng: a concise handbook. 1989. J.A. Duke. Reference Publications, Inc., 218 St. Clair River Drive, Box 344, Algonac, MI 48001, 273 pp.

Ginseng: America's botanical drug connection to the Orient. 1986. Carlson, A.W. Economic Botany 40:233-249.

Ginseng: industry, botany, and culture. 1987. Proctor, J.T.A., and W.G. Bailey. Horticultural Reviews 9:187-236.

Hemmerly, Thomas E. 1977. A Ginseng Farm in Lawrence County, Tennessee. Economic Botany. Vol. 31, pp. 160-162.

Shiu, Ying Hu. 1976. The genus Panax (Ginseng) in Chinese Medicine. Economic Botany. Vol. 30, pp. 11-28.

Tratado de Fitomedicina. Bases clínicas y farmacológicas. Dr. Jorge R. Alonso. Año 1998. Ediciones ISIS.

Publicación: alfabeta.net

 

 
       
Pronóstico
 
 
Actualidad
Salud
Artrosis, una enfermedad degenerativa que afecta a 3 millones de personas en Argentina y puede tratarse a tiempo
Es una de las principales causas de discapacidad y limitación funcional en la población adulta. Según las últimas estadísticas, alrededor de 3 millones de argentinos padecen de artrosis sintomática. Esta enfermedad provoca dolor, hinchazón y rigidez progresiva, afectando la capacidad de movilidad de quienes la padecen.
 
Información
Enfermedad Mediada por IgG4: la patología autoinmune que afecta a una de cada 20.000 personas
La enfermedad mediada (o relacionada) con IgG4 es una condición que agrupa diferentes situaciones en las que suele haber un número anormalmente alto de células IgG4, y que puede afectar al páncreas, las glándulas salivales y los ganglios linfáticos, entre otras partes del cuerpo. Aunque los científicos aún buscan su origen y diagnóstico preciso, se han producido grandes avances para controlarla y mantenerla en remisión.
Alfa Beta Alfa Beta Sistemas Talleres Gráficos