Navegación horizontal Página de Inicio Manual Farmacéutico Manual Farmacoterapéutico (Argentina - Chile) Obras Sociales Suscripciones On-Line






 
 
CARDIOBLOCK LAFEDAR
Atenolol  
Antianginosos [Aparato Circulatorio]
Antihipertensivos [Aparato Circulatorio]

 
Venta Bajo Receta
Comprimidos
Industria Argentina
 

COMPOSICION: Cardioblock 50 mg: Cada comprimido contiene: Atenolol 50 mg. Cardioblock 100 mg: Cada comprimido contiene: Atenolol 100 mg.

ACCION: Bloqueante beta-adrenérgico selectivo, de acción antihipertensiva, antiarrítmica y cardioprotectora.

INDICACIONES: Cardioblock está indicado en el tratamiento de hipertensión arterial esencial, angina de pecho, arritmias cardíacas e infarto agudo de miocardio (no aplicable en pacientes con presión arterial inferior a 100 mm de Hg sistólica y frecuencia cardíaca menor a 50 bpm o con otras razones para evitar el uso de betabloqueantes).

DOSIS: Vía oral. Pacientes adultos: Hipertensión arterial esencial: La mayoría de los pacientes responde a una dosis oral única diaria de 50-100 mg. El efecto se establecerá totalmente tras 1 ó 2 semanas. Se puede obtener una reducción adicional en la presión arterial combinando atenolol con otros agentes antihipertensivos. Angina de pecho: La dosis eficaz por vía oral es generalmente 100 mg en una dosis única o 50 mg 2 veces al día. No suele aumentar la eficacia si se supera esta dosis. Arritmias cardíacas: Tras controlar las arritmias con atenolol por vía intravenosa, la posología oral apropiada de mantenimiento es de 50-100 mg/día, administrada en una dosis única. Infarto agudo de miocardio: Intervención precoz tras el infarto agudo de miocardio: En los pacientes en los que se encuentre indicado el tratamiento betabloqueante intravenoso y dentro de las 12 horas siguientes al inicio del dolor torácico, se les administrará inmediatamente 5-10 mg de atenolol en inyección intravenosa lenta (1 mg/minuto) seguidos de 50 mg orales del mismo fármaco aproximadamente 15 minutos más tarde, siempre que no haya aparecido ningún efecto indeseable con la dosis intravenosa. Posteriormente, se administrarán, vía oral, 50 mg 12 horas después de la dosis intravenosa y, a continuación, 100 mg oralmente 1 vez al día al cabo de otras 12 horas. Si se presenta bradicardia y/o hipotensión que requieren tratamiento o se produce cualquier otro efecto no deseado, se debe suspender la administración de atenolol. Intervención tardía tras el infarto agudo de miocardio: En caso de pacientes que han sufrido el infarto agudo de miocardio hace días, se recomienda, como profilaxis a largo plazo, una dosis oral de atenolol de 100 mg/día. Pacientes geriátricos: Se pueden reducir las dosis, especialmente en pacientes con alteración renal. Pacientes pediátricos: No se dispone de experiencia con este tipo de pacientes y, por tanto, no se recomienda su empleo. Pacientes con insuficiencia renal: Debido a que la eliminación de atenolol se produce por vía renal, la dosis se deberá reducir en casos de alteración renal grave. No se produce una acumulación significativa de este fármaco en pacientes con aclaramiento de creatinina superior a 35 ml/min/1.73 m2 (el rango normal es 100-150 ml/min/1.73 m2). Para pacientes con un aclaramiento de creatinina de 15-35 ml/min/1.73 m2 (equivalente a un valor de creatinina sérica de 300-600 µmol/l), la dosis oral deberá ser de 50 mg/día. Cuando los pacientes presentan un aclaramiento de creatinina <15 ml/min/1.73 m2 (equivalente a un valor de creatinina sérica de >600 µmol/l), la dosis oral deberá ser de 25 mg al día o de 50 mg en días alternos. Los pacientes sometidos a hemodiálisis recibirán 50 mg de atenolol por vía oral después de cada diálisis. La administración se hará en medio hospitalario, debido a que existe la posibilidad de que produzcan descensos bruscos de la presión arterial.

PRESENTACIONES: Envases conteniendo 20, 30, 60, 100, 500 (EH) y 1000 (EH).

 
 
     
 
 
Actualidad
Novedades
#TomarElControlDeLaSalud: un mes para promover la salud preventiva de la mujer
En el mes de la mujer, la Dra. Valko, médica ginecóloga, destaca la importancia de la prevención de enfermedades que afectan a las mujeres, con el fin de fomentar un estilo de vida saludable que promueva el bienestar integral.
 
Actualidad
Vademécum
Obras Sociales
Nuestros productos
Alfa Beta Alfa Beta Sistemas Talleres Gráficos