Navegación horizontal Página de Inicio Manual Farmacéutico Manual Farmacoterapéutico (Argentina - Chile) Obras Sociales Suscripciones On-Line Libros
 
 
DESLAFAX GADOR
Desvenlafaxina  
Venta Bajo Receta Archivada
Comprimidos de Acción Prolongada
 

COMPOSICION: Deslafax 50: Cada comprimido de acción prolongada contiene: Desvenlafaxina (como succinato 76.000 mg) 50.000 mg, Excipientes: c.s. Deslafax 100: Cada comprimido de acción prolongada de contiene: Desvenlafaxina (como succinato 152.000 mg) 100.000 mg, Excipientes: c.s.

ACCION: Antidepresivo.

INDICACIONES: Deslafax® está indicado en el tratamiento del trastorno depresivo mayor (DSM-IV).

DOSIS: Tratamiento inicial del trastorno depresivo mayor: Deslafax® puede tomarse con las comidas o lejos de ellas, aproximadamente a la misma hora todos los días. Los comprimidos deben ingerirse enteros con líquido, sin fraccionarlos, sin masticarlos y sin disolverlos. La dosis inicial recomendada es de 50 mg 1 vez al día. Insuficiencia renal: No es necesario el ajuste de la dosis en paciente con insuficiencia renal leve (clearance de creatinina = 50 a 80 ml/minuto). En los pacientes con insuficiencia renal moderada (clearance de creatinina = 30 a 50 ml/minuto) la dosis recomendada es de 50 mg al día. En los pacientes con insuficiencia renal severa (clearance de creatinina <30 ml/minuto) o enfermedad renal terminal, la dosis recomendada es de 50 mg día por medio. No debe administrarse dosis suplementaria luego de la diálisis. Insuficiencia hepática: No es necesario el ajuste de la dosis inicial en pacientes con deterioro hepático. Sin embargo, no se recomienda administrar dosis mayores de 100 mg/día. Pacientes ancianos: No es necesario el ajuste de la dosis según la edad; sin embargo, al determinar la dosis debe tenerse presente la posibilidad de una mayor sensibilidad al tratamiento o de un clearance renal disminuido. Tratamiento de mantenimiento: El tratamiento de los episodios agudos del trastorno depresivo mayor requiere varios meses o más de tratamiento farmacológico sostenido. La eficacia a largo plazo de desvenlafaxina ha sido establecida en ensayos de mantenimiento. Es necesario controlar periódicamente a los pacientes para determinar la necesidad de continuación del tratamiento. Discontinuación del tratamiento: Se han informado síntomas asociados con la interrupción del tratamiento. Se recomienda la reducción gradual de la dosis alargando el período entre toma y toma. Si aparecieran síntomas intolerables con la disminución de la dosis o la interrupción del tratamiento, se debe considerar reasumir el tratamiento en la dosis anteriormente indicada. Luego el médico debe intentar la disminución de la dosis en una forma más gradual. Cambio desde otro antidepresivo a Deslafax®: Han sido reportados síntomas de discontinuación cuando se cambia el tratamiento de otro antidepresivo, incluyendo venlafaxina a desvenlafaxina. Es necesario disminuir la dosis del antidepresivo que tomaba previamente para minimizar los síntomas de discontinuación. Cambio desde o hacia un inhibidor de la monoamino oxidasa (IMAO): Debe pasar un mínimo de 14 días entre la interrupción del tratamiento con un IMAO y el comienzo del tratamiento con Deslafax®. Por otra parte, debe transcurrir un mínimo de 7 días entre la interrupción del tratamiento con Deslafax® y el comienzo del tratamiento con un IMAO.

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad conocida a la desvenlafaxina, a la venlafaxina o a cualquiera de los componentes del producto. Se han reportado casos de angioedema en pacientes en tratamiento con desvenlafaxina. Deslafax® no debe ser usado concomitantemente en pacientes en tratamiento con inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO) o dentro de los 14 días desde la interrupción del tratamiento con el IMAO, debido al aumento del riesgo de síndrome serotoninérgico. Así también deben transcurrir por lo menos 7 días desde la suspensión de Deslafax® antes de comenzar con un IMAO. En pacientes tratados con un IMAO como linezolid o en quienes estén recibiendo azul de metileno por vía intravenosa debido al aumento del riesgo de síndrome serotoninérgico.

ADVERTENCIAS: Los familiares y quienes cuidan a los pacientes deberían ser alertados acerca de la necesidad de seguimiento de los pacientes en relación tanto de síntomas como ansiedad, agitación, ataques de pánico, insomnio, irritabilidad, hostilidad (agresividad), impulsividad, acatisia, hipomanía y manía, como de la aparición de ideación suicida, y reportarlo inmediatamente a los profesionales tratantes. Si se toma la decisión de discontinuar el tratamiento la medicación debe ser reducida lo más rápidamente posible, pero teniendo en cuenta el esquema indicado para cada principio activo, dado que en algunos casos la discontinuación abrupta puede asociarse con ciertos síntomas de retirada. La seguridad y la eficacia en pacientes menores de 18 años no han sido establecidas. Las recetas de Deslafax® deben indicar la menor cantidad de comprimidos compatibles con el buen manejo del paciente, a fin de reducir el riesgo de sobredosis.

EFECTOS: En Contraindicaciones y Precauciones se refieren con detalle las siguientes reacciones adversas: Hipersensibilidad, efectos sobre la presión arterial, sangrado anormal, glaucoma de ángulo estrecho, hipomanía y manía, convulsiones, hiponatremia, síndrome serotoninérgico, pensamientos y conductas suicidas en adolescentes y adultos jóvenes, enfermedad pulmonar intersticial y neumonía eosinofílica. Reacciones adversas que llevaron a la discontinuación del tratamiento: Las tasas de abandono de tratamiento por reacciones adversas estuvieron relacionadas con la dosis y con la duración del tratamiento. Las reacciones adversas que llevaron al abandono o la disminución de la dosis con mayor frecuencia fueron: Náuseas, vómitos, vértigos y cefalea. Reacciones adversas más comunes: Las reacciones adversas más frecuentes de desvenlafaxina (incidencia ³ 5% y al menos 2 veces la frecuencia del placebo, en dosis de 50 y 100 mg) fueron: Náuseas, vértigos, insomnio, hiperhidrosis, constipación, somnolencia, disminución del apetito, ansiedad y disfunción sexual masculina. Las reacciones adversas que han sido informadas en ³ 2% de los pacientes en tratamiento por trastorno depresivo mayor: Cardíacas: Aumento de la presión arterial. De la piel y tejidos blandos: Hiperhidrosis. Gastrointestinales: Náuseas, sequedad bucal, constipación, vómitos. Generales: Fatiga, escalofríos, inquietud. Metabólicas y nutricionales: Disminución del apetito. Neurológicas: Vértigo, somnolencia, temblor, trastorno de la atención. Psiquiátricas: Insomnio, ansiedad, nerviosismo, sueños anormales. Renales y urinarias: Dificultad para orinar. Respiratorias: Bostezos. Sensoriales: Visión borrosa, midriasis, tinnitus, disgeusia, vértigo. Sexuales: Anorgasmia*, disminución de la libido, orgasmo anormal, trastornos de la eyaculación, eyaculación retardada, falla de la eyaculación, disfunción eréctil, disfunción sexual (* en varones y mujeres, el resto en varones). Vasculares: Tuforadas. Eventos adversos post-marketing: Se ha identificado post-aprobación algún caso de síndrome de Stevens-Johnson. Ante la presencia de eventos adversos  agradeceremos comunicarse telefónicamente al 0800-220-2273 (CARE) o por mail a farmacovigilancia@gador.com.

PRECAUCIONES: Evaluación de pacientes para detectar trastorno bipolar: Antes de iniciar el tratamiento con un antidepresivo, los pacientes con síntomas depresivos deben ser examinados adecuadamente para determinar si están en situación de riesgo de trastorno bipolar, dicha evaluación debería incluir una detallada historia psiquiátrica, incluyendo antecedentes familiares de suicidio, de trastorno bipolar y de depresión. Deslafax® no está aprobado en el tratamiento de la depresión bipolar. Activación de manía/hipomanía: Se ha informado el desarrollo de manía en aproximadamente el 0.02% de los pacientes tratados con desvenlafaxina. Deslafax® debe usarse con precaución en pacientes con antecedentes personales o familiares de manía o hipomanía. Síndrome serotoninérgico: Durante el tratamiento con Deslafax® puede presentarse un síndrome serotoninérgico potencialmente peligroso para la vida, en particular con el uso concomitante de otros medicamentos serotoninérgicos (incluidos los ISRSs, los IRSNs, antidepresivos tricíclicos, fentanilo, litio, tramadol, triptófano, buspirona y la hierba de San Juan y los triptanos) y con fármacos que alteran el metabolismo de la serotonina (incluidos los inhibidores de la MAO como linezolid, y azul de metileno por vía intravenosa). Los síntomas del síndrome serotoninérgico pueden incluir cambios del estado mental (por ejemplo agitación, alucinaciones, delirium y coma), inestabilidad autonómica (por ejemplo taquicardia, presión arterial lábil, mareos, diaforesis, rubefacción e hipertermia), alteraciones neuromusculares (por ejemplo hiperreflexia, incoordinación, mioclonía, rigidez y temblor) y/o síntomas gastrointestinales (por ejemplo náuseas, vómitos y diarrea). Efectos sobre la presión arterial: Se recomienda el control periódico de la presión arterial porque se ha informado aumento sostenido de la presión arterial en algunos pacientes tratados con desvenlafaxina. La hipertensión arterial preexistente debe ser controlada antes de iniciar el tratamiento con desvenlafaxina. Se debe tener precaución con hipertensión preexistente o condiciones cardiovasculares o cerebrovasculares que podrían ser comprometidas por el aumento de la presión arterial. En los pacientes que presentan un aumento sostenido de la presión arterial, debe considerarse la reducción de la dosis o la discontinuación del tratamiento con desvenlafaxina. Sangrado anormal: Todos los IRSNs y los ISRSs, incluyendo la desvenlafaxina, pueden aumentar el riesgo de sangrado. El uso concomitante de aspirina, fármacos antiinflamatorios no esteroides, warfarina y otros anticoagulantes puede aumentar este riesgo. Los pacientes deben ser advertidos sobre el riesgo de sangrado. Glaucoma de ángulo estrecho: Se ha informado midriasis en pacientes tratados con desvenlafaxina. Los pacientes con presión intraocular elevada o que se encuentran en riesgo de glaucoma agudo de ángulo estrecho deben ser controlados. Lípidos séricos: Se ha informado aumento del colesterol total, del C-LDL y de los triglicéridos plasmáticos en pacientes tratados con desvenlafaxina. Se recomienda el control de los lípidos sanguíneos durante el tratamiento. Síndrome de discontinuación: Se han informado síntomas de supresión (mareos, náuseas, cefalea, irritabilidad, insomnio, diarrea, ansiedad, fatiga, sueños anormales e hiperhidrosis) en pacientes con trastorno depresivo mayor tratados con desvenlafaxina tras la interrupción brusca del tratamiento o la disminución de la dosis. Los pacientes deben ser controlados cuando se suspenda el tratamiento para detectar la posible aparición de estos síntomas. Convulsiones: Se han informado casos de convulsiones en pacientes tratados con desvenlafaxina. Deslafax® debe ser administrado con precaución en pacientes con trastornos convulsivos. Hiponatremia: Los antidepresivos ISRS e IRSN, incluyendo la desvenlafaxina, pueden inducir el desarrollo de hiponatremia. Se han informado casos con natremia inferior a 110 mmol/l. Los pacientes ancianos que toman diuréticos o que están deplecionados de volumen pueden presentar mayor riesgo de desarrollar hiponatremia. Se debe considerar la interrupción del tratamiento y la intervención médica adecuada en pacientes con hiponatremia sintomática. Enfermedad pulmonar intersticial y neumonía eosinofílica: Debe considerarse la posibilidad de estos eventos adversos, que se presentan con disnea progresiva, tos o malestar torácico, en los pacientes tratados con desvenlafaxina. Estos pacientes deben recibir una rápida evaluación médica y debe considerarse la supresión del tratamiento. Abuso y dependencia: No se observaron indicios de conducta de búsqueda. Embarazo: La desvenlafaxina solo debería usarse durante el embarazo, si el médico considera que los beneficios justifican los riesgos. Lactancia: La desvenlafaxina es excretada en la leche humana. Debido al riesgo de reacciones adversas serias para el lactante, el médico deberá decidir entre la interrupción de la lactancia y la interrupción del tratamiento, teniendo en cuenta la importancia de este último para la madre. Uso pediátrico: No se han establecido la seguridad y la eficacia de la desvenlafaxina en niños y adolescentes. Uso geriátrico: Hay una mayor incidencia de hipotensión ortostática sistólica en pacientes ³ 65 años comparado a los pacientes <65 años que se encuentran en tratamiento con desvenlafaxina. Cuando se determine la dosis, debe considerarse además la posible disminución del clearance renal en los ancianos. Los ISRSs y los IRSNs, incluyendo la desvenlafaxina, se han asociado con cuadros de hiponatremia clínicamente significativos en pacientes ancianos. Insuficiencia renal: Los pacientes con deterioro de la función renal severa (clearance de creatinina < 30 ml/minuto) o enfermedad renal terminal presentan una vida media de eliminación significativamente prolongada y aumento de la exposición a la droga, requiriendo ajuste de la dosis. Insuficiencia hepática: La dosis recomendada en pacientes con insuficiencia hepática moderada y severa es de 50 mg/día, y no se recomienda el aumento de la dosis a más de 100 mg/día. Interacciones farmacológicas: Medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central: Se recomienda precaución al administrar Deslafax® concomitantemente con otras drogas que actúan sobre el SNC. Inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO): La administración concomitante de desvenlafaxina en pacientes que toman IMAO está contraindicada (ver Contraindicaciones). Drogas serotoninérgicas: Por la posibilidad de un síndrome serotoninérgico se recomienda precaución al coadministrarla con otras drogas que puedan afectar el sistema neurotransmisor (como los ISRSs, los IRSNs, sibutramina, litio, triptófano, fentanilo y sus análogos, tramadol, dextrometorfano, tapentadol, meperidina, metadona, pentazocina, y la hierba de San Juan), con otros medicamentos que alteran el metabolismo de la serotonina (como los IMAO, linezolid y azul de metileno intravenoso), o con precursores de la serotonina (como suplementos triptófanos). Alcohol: Aunque se ha informado que la desvenlafaxina no aumenta el deterioro mental y motriz inducido por el alcohol, se recomienda evitar el consumo de alcohol durante el tratamiento. Drogas que afectan la hemostasia (por ej.: AINEs, aspirina, warfarina): Pueden potenciar el riesgo de sangrado. Coadministración de fármacos que contienen venlafaxina y/o desvenlafaxina: No deben utilizarse concomitantemente productos que contienen desvenlafaxina y productos que contienen venlafaxina, ya que pueden aumentar los niveles plasmáticos de desvenlafaxina y por lo tanto incrementar los eventos adversos relacionados a la dosis. Drogas que pueden afectar a la desvenlafaxina: Inhibidores del CYP3A4 (ketoconazole): El uso concomitante con inhibidores potentes del CYP3A4 puede producir concentraciones plasmáticas elevadas de desvenlafaxina. Inhibidores de otras isoenzimas de citocromo P450: Las drogas que inhiben las isoenzimas 1A1, 1A2, 2A6, 2D6, 2C8, 2C9, 2C19 y 2E1 no tendrían una consecuencia significativa en la farmacocinética de la desvenlafaxina. Drogas que pueden ser afectadas por la desvenlafaxina: Drogas metabolizadas por el CYP2D6 (desipramina, dextrometorfano, metoprolol, atomoxetina, nebivolol): El uso concomitante, especialmente en dosis elevadas puede producir aumento de la concentración plasmática de las drogas metabolizadas por esta isoenzima. Drogas metabolizadas por el CYP3A4 (midazolam): El uso concomitante puede dar lugar a una menor exposición de dichas drogas. Drogas metabolizadas por las isoenzimas 1A2, 2A6, 2C8, 2C9 y 2C19: Se ha informado que la desvenlafaxina no inhibe estas isoenzimas in vitro y que no afectaría la farmacocinética de las drogas metabolizadas por estas isoenzimas. Transportador P-glucoproteína: La farmacocinética de la desvenlafaxina no sería afectada por las drogas que inhiben al transportador y la desvenlafaxina no afectaría la farmacocinética de las drogas que son sustrato del mismo. Terapia electroconvulsiva: No existen datos clínicos que indiquen los riesgos o los beneficios de la asociación de la desvenlafaxina con la terapia electroconvulsiva.

OBSERVACIONES: Para mayor información, leer el prospecto completo del producto o consultar en www.gador.com.ar. Fecha de última revisión ANMAT: Agosto 2014.

PRESENTACIONES: Deslafax® 50: Envase conteniendo 30 comprimidos de acción prolongada. Deslafax® 100: Envase conteniendo 30 comprimidos de acción prolongada.

 
 
 
 
 
Actualidad
investigación
La fagoterapia elimina una infección por micobacteria multirresistente
Un equipo internacional de investigadores y médicos ha tratado a una paciente con fibrosis quística con una infección diseminada por Mycobacterium abscessus con un cóctel de bacteriófagos. Este éxito clínico se basa en la primera fagoterapia obtenida mediante ingeniería genética –con la que se ha convertido a bacterias lisógenas en una variedad lítica- y además es la primera vez que se aplica un tratamiento con fagos a una micobacteria.
 
Actualidad
Vademécum
Obras Sociales
Nuestros productos
Alfa Beta Alfa Beta Sistemas Talleres Gráficos