Navegación horizontal Página de Inicio Manual Farmacéutico Manual Farmacoterapéutico (Argentina - Chile) Obras Sociales Suscripciones On-Line Libros
 
 
ETILES LABORATORIOS BERNABO
Eplerenona  
Venta Bajo Receta
Comprimidos Recubiertos
 

COMPOSICION: Etiles 25 mg: Cada comprimido recubierto contiene: Eplerenona 25 mg. Etiles 50 mg: Cada comprimido contiene: Eplerenona 50 mg.

ACCION: Antagonista de la aldosterona. Antihipertensivo. Código ATC: C03DA04.

INDICACIONES: Etiles es un antagonista de la aldosterona indicado para: Reducir el riesgo de morbimortalidad cardiovascular en pacientes estables con disfunción sistólica ventricular izquierda (FEVI £ 40%) e insuficiencia cardíaca congestiva después de un infarto agudo de miocardio. Tratamiento de la hipertensión como monoterapia o terapia asociada. Etiles 25 y 50 está indicado para el tratamiento de hipertensión. La reducción de la tensión arterial, lleva a reducción del riesgo de eventos cardiovasculares, especialmente accidentes cerebrovasculares e infarto de miocardio.

DOSIS: 1- Insuficiencia cardíaca congestiva después de un infarto de miocardio: Iniciar el tratamiento con la dosis de 25 mg 1 vez por día y aumentar hasta alcanzar la dosis recomendada de 50 mg 1 vez por día, preferentemente dentro de las 4 semanas, según lo tolere el paciente. Se puede administrar Etiles 25 y 50 con o sin alimentos. Una vez iniciado el tratamiento, se deberá ajustar la dosis de Etiles 25 y 50 en base a las concentraciones séricas de potasio según se observa en la Tabla 1. Concentraciones séricas de potasio (MEQ/L): Acción: Ajuste posológico. <5.0: Aumento: de 25 mg cada 2 días a 25 mg 1 vez/día; de 25 mg 1 vez por día a 50 mg 1 vez/día. 5.0 - 5.4: Mantenimiento: No se requiere. 5.5 - 5.9: Disminución: de 50 mg 1 vez/día a 25 mg 1 vez/día; de 25 mg 1 vez/día a 25 mg cada 2 días; de 25 mg cada 2 días hasta suspender el tratamiento. ³ 6.0: Suspensión: Suspender tratamiento. Se podrá volver a empezar el tratamiento con dosis de 25 mg cada 2 días cuando las concentraciones de potasio sean inferiores a <5.5 mEq/l. 2- Hipertensión: La dosis inicial recomendada de Etiles 25 y 50 es de 50 mg administrado 1 vez por día. El efecto terapéutico se obtiene dentro de las 4 semanas. Para los pacientes que responden inadecuadamente al tratamiento con 50 mg 1 vez por día se deberá aumentar la posología a 50 mg 2 veces por día. No es adecuado administrar dosis más altas debido a que no ejerce un mayor efecto sobre la tensión arterial. Una vez superada la dosis de 100 mg, hay un mayor riesgo de hiperpotasemia. No es necesario ajustar la dosis inicial en pacientes ancianos o en la insuficiencia hepática leve o moderada. Se deberán determinar las concentraciones séricas de potasio antes de iniciar el tratamiento con Etiles 25 y 50, durante la primera semana y al mes después de iniciar el tratamiento o ajustar la dosis. En lo sucesivo, se deberá controlar periódicamente el potasio sérico. Las características del paciente como las concentraciones séricas de potasio pueden indicar que un control adicional sea conveniente. En todos los pacientes que toman Etiles 25 y 50 y agregan a su tratamiento un inhibidor moderado de CYP3A4, se deberán controlar las concentraciones séricas de potasio y de creatinina en 3 a 7 días.

CONTRAINDICACIONES: Para todos los pacientes: Hipersensibilidad conocida a eplerenona o a cualquier componente de la fórmula. Potasio sérico superior a 5.5 mEq (litro/mnol litro) al comienzo del tratamiento. Insuficiencia renal severa (clearence de creatinina menor o igual a 30 ml/min). Insuficiencia hepática severa. Tratamiento simultáneo con inhibidores potentes del CYP3A4 (por ej: ketoconazol, ritonavir, nelfinavir, itraconazol, claritromicina, telitromicina y nefazodona). Para tratamiento por hipertensión en: Diabetes tipo 2 con microalbuminuria. Creatinina sérica mayor de 2 mg/dl en varones y mayor de 1.8 mg/dl en mujeres. Clearence de creatinina menor a 50 ml/minuto. Tratamiento simultáneo con inhibidores de diuréticos ahorradores de potasio (amilorida, triamtireno o espironolactona) o suplementos de potasio.

ADVERTENCIAS: Eplerenona puede provocar hiperpotasemia por su mecanismo de acción. La hiperpotasemia puede causar arritmias cardíacas severas. Para minimizar el riesgo de hiperpotasemia se deben seleccionar los pacientes y controlar el potasio sérico al comenzar el tratamiento y ante cualquier ajuste de dosis. Asimismo, se recomienda el control periódico, especialmente, en pacientes con mayor riesgo de desarrollar hiperpotasemia, como ser pacientes ancianos, diabéticos o con insuficiencia renal. La reducción de la posología disminuye las concentraciones de potasio. Basado en la presencia de lactosa se contraindica en galactosemia congénita, síndrome de malabsorción de glucosa y galactosa o deficiencia de lactasa.

EFECTOS: Renales: Frecuentes: función renal anormal, hiperpotasemia (se manifiesta por calambres musculares, diarrea, náuseas, mareos o dolor de cabeza), aumento de creatinina. Raros: hipopotasemia, pielonefritis, proteinuria. Endocrinos: Raros: en hombres: ginecomastia, mastodinia, en mujeres: sangrado vaginal anormal. Cardiovasculares: Frecuentes: hipotensión arterial. Ocasionales: angina de pecho, fibrilación auricular, insuficiencia cardíaca izquierda, hipotensión postural, trombosis arterial de miembros inferiores, arritmias cardíacas, infarto de miocardio. Gastrointestinales: Frecuentes: diarrea, náuseas. Raros: flatulencia, vómitos, dolor abdominal. Dermatológicas: Raros: prurito, aumento de la sudoración, exantema. Hematológicos: Ocasional: eosinofilia. Metabólicos: Ocasionales: hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, hiponatremia, deshidratación, aumento de urea en sangre. Generales: Ocasionales: mareos, síndrome gripal, cefaleas, dolor de garganta, dolor de espalda, debilidad y malestar general. Psiquiátricos: Ocasional: Insomnio.

PRECAUCIONES: Se debe administrar con precaución en pacientes que presentan insuficiencia cardíaca congestiva luego de un infarto de miocardio, con concentraciones séricas de creatinina mayor de 2 mg en hombres y de 1.8 mg/dl en mujeres o una depuración de creatinina menor o igual a 50 ml/min. Asimismo se debe tratar con precaución en pacientes diabéticos con insuficiencia cardíaca congestiva después de un infarto de miocardio, si presentan proteinuria. La insuficiencia hepática leve o moderada no influye en la incidencia de hiperpotasemia. Embarazo: Efectos teratogénicos: No existen estudios adecuadamente controlados en mujeres embarazadas. Se debe utilizar Etiles 25 y 50 durante el embarazo únicamente si el beneficio justifica el riesgo potencial para el feto. Lactancia: Se desconoce la concentración de eplerenona en la leche materna humana luego de la administración oral. No obstante, los datos preclínicos demuestran que la eplerenona y/o sus metabolitos están presentes en la leche materna de ratas. Debido a que muchos medicamentos se eliminan en la leche materna y debido a que se desconoce el potencial de eventos adversos en el lactante, se deberá decidir si continuar la lactancia o interrumpir el tratamiento teniendo en cuenta la importancia del medicamento para la madre. Uso en pacientes ancianos: No se observaron diferencias en la incidencia total de eventos adversos entre personas ancianas y más jóvenes. No obstante, debido a la disminución de la depuración de creatinina relacionada con la edad, la incidencia de hiperpotasemia confirmada por laboratorio aumenta en pacientes mayores de 65 años. Carcinogénesis, mutagénesis, trastornos de la fertilidad: No se reportaron casos de carcinogenicidad ni toxicidad reproductiva en estudios realizados en animales.

INTERACCIONES: Diuréticos ahorradores de potasio y suplementos de potasio: debido al riesgo aumentado de hiperpotasemia, no se debe administrar eplerenona a pacientes que reciben diuréticos ahorradores de potasio y/o suplementos de potasio. Litio: No se han realizado estudios de interacción de eplerenona con litio. Sin embargo, se ha descrito toxicidad producida por litio en pacientes que tomaban litio concomitantemente con diuréticos e inhibidores de la ECA. Se debe evitar la administración conjunta de eplerenona y litio. Si esto fuera necesario se debe controlar la concentración sérica de litio con frecuencia. Ciclosporina, tacrolimus: la ciclosporina y el tacrolimus pueden alterar la función renal y aumentar el riesgo de hiperkalemia. Debe evitarse el uso concomitante de eplerenona con ciclosporina o tacrolimus. Se recomienda controlar frecuentemente el potasio sérico y la función renal si debe ser utilizado. Antiinflamatorios no esteroideos (AINE): el tratamiento con AINE puede provocar insuficiencia renal aguda por actuar directamente sobre la filtración glomerular, especialmente en pacientes con riesgo aumentado (pacientes ancianos y/o deshidratados). Se debe hidratar adecuadamente y controlar la función renal antes de iniciar el tratamiento a los pacientes que recibirán eplerenona y AINE concomitantemente. Trimetoprima: la administración simultánea de trimetoprima con eplerenona incrementa el riesgo de hiperkalemia. Se debe controlar el potasio sérico y la función renal, particularmente en pacientes ancianos o con insuficiencia renal. Inhibidores de la ECA, antagonistas de los receptores de angiotensina II: la administración conjunta de eplerenona e inhibidores de ECA o antagonistas de los receptores de angiotensina II se debe realizar con precaución. La asociación de eplerenona con estos fármacos puede aumentar el riesgo de hiperkalemia en pacientes con riesgo aumentado de insuficiencia renal (por ej.: Ancianos). Bloqueantes a 1-adrenérgicos (por ej: Prazosin, alfuzosina): cuando se asocian los los bloqueantes a 1-adrenérgicos con eplerenona, existe un aumento potencial del efecto hipotensor y/o de hipotensión postural. Glucocorticoides, tetracosactida: la administración conjunta de estos medicamentos con eplerenona puede disminuir potencialmente el efecto antihipertensivo (retención de sodio y líquidos). Se ha informado que la eplerenona no es un inhibidor de las isoenzimas CYP1A2, CYP2C19, CYP2C9, CYP2D6 del citocromo P450. La eplerenona no inhibe el metabolismo de clorzoxazona, diclofenaco, metilfenidato, losartán, amiodarona, dexametasona, mefobarbital, fenitoína, fenacetina, dextrometorfano, metoprolol, tolbutamida, amlodipina, cisaprida, etinilestradiol, fluoxetina, lovastatina, metilprednisolona, midazolam, nifedipina, simvastatina, triazolam, verapamilo y warfarina in Vitro. La eplerenona no es un sustrato ni un inhibidor de la glicoproteína P. No se han informado interacciones clínicamente relevantes cuando eplerenona fue administrada concomitantemente con digoxina, warfarina, midazolam, cisaprida, ciclosporina, simvastatina, gliburida o anticonceptivos orales. La hierba de San Juan o hipérico (inductor de CYP3A4) ocasiona una disminución leve (30%) del ABC de la eplerenona. No se informaron cambios significativos en la farmacocinética de la eplerenona en pacientes tratados con antiácidos a base de aluminio y magnesio. Inhibidores de CYP3A4: a) Inhibidores potentes: se ha informado que un inhibidor potente del CYP3A4 (ketoconazol) provocó un aumento de 441% en el ABC de la eplerenona. Está contraindicado el uso concomitante de eplerenona con inhibidores potentes del CYP3A4 como ketoconazol, itraconazol, ritonavir, nelfinavir, claritromicina, telitromicina y nefazodona. b) Inhibidores leves a moderados del CYP3A4: Se ha informado que la coadministración de eplerenona con eritromicina, saquinavir, amiodarona, diltiazem, verapamilo y fluconazol ha producido interacciones farmacocinéticas significativas con aumentos del ABC del orden de 98% a 187%, Por lo tanto, la dosis de eplerenona no debe exceder los 25 mg al día cuando los pacientes reciben inhibidores leves a moderados de CYP3A4. Interacción e influencia sobre pruebas de laboratorio: Hiperpotasemia, aumento de creatinina.

OBSERVACIONES: Para mayor información del prospecto consultar en www.laboratoriosbernabo.com.

PRESENTACIONES: Etiles 25 y 50 ng: Envases conteniendo 30 comprimidos recubiertos.

 
 
 
 
 
Actualidad
Salud
El gobierno establece los requisitos para la producción de cannabis medicina
La secretaría de Agroindustria de la Nación reglamentó las condiciones que deberán cumplir los interesados en cultivar plantas en invernaderos o predios de seguridad.
 
Actualidad
Vademécum
Obras Sociales
Nuestros productos
Alfa Beta Alfa Beta Sistemas Talleres Gráficos