Navegación horizontal Página de Inicio Manual Farmacéutico Manual Farmacoterapéutico (Argentina - Chile) Obras Sociales Suscripciones On-Line Libros
 
 
FAMPRIDEX 10 MG GADOR
Fampridina  
Venta Bajo Receta Archivada
Comprimidos de Liberación Prolongada
 

COMPOSICION: Cada comprimido de liberación prolongada contiene: Fampridina 10 mg. Excipientes c.s.

ACCION: Bloqueante de los canales de potasio a nivel neuronal.

INDICACIONES: Para el mejoramiento en la habilidad de caminar en pacientes adultos con esclerosis múltiple con discapacidad en la marcha (EDSS 4-7).

DOSIS: La dosis recomendada es 1 comprimido de 10 mg, 2 veces al día, cada 12 horas (1 por la mañana y otro por la noche), por vía oral, sin alimentos. El comprimido se debe tragar entero. No se debe dividir, triturar, disolver, chupar o masticar. La prescripción inicial se debe limitar a 2 semanas de tratamiento, tras lo cual se recomienda realizar una prueba validada de la marcha; si no se observara mejoría, se debe suspender el tratamiento, o si los pacientes no notifican ningún beneficio. Reevaluación del tratamiento con Fampridex: Si se observa un empeoramiento en la capacidad de la marcha, deberá considerarse la interrupción del tratamiento para volver a valorar los beneficios de la medicación - realizar la prueba de la marcha; se debe suspender el tratamiento si los pacientes dejan de obtener beneficio. No se debe tomar una dosis doble para compensar la dosis olvidada. Pacientes de edad avanzada: Se debe evaluar la función renal antes de iniciar el tratamiento; se recomienda controlar la función renal para detectar cualquier disfunción renal. Pacientes con disfunción renal: Contraindicado. Población pediátrica: No se han establecido la seguridad y eficacia de la fampridina en niños y adolescentes hasta 18 años.

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes. Tratamiento concurrente con otros medicamentos que contienen fampridina (4-aminopiridina). Pacientes con historia previa o presentación actual de crisis epilépticas. Pacientes con insuficiencia renal leve, moderada o severa (aclaramiento de la creatinina <80 ml/min). Uso concomitante con medicamentos inhibidores de OCT2, por ejemplo: cimetidina.

ADVERTENCIAS: Riesgo de crisis epilépticas: Administrar con precaución en presencia de cualquier factor que pueda reducir el umbral de crisis epilépticas y suspender su uso en pacientes que presenten convulsiones durante el tratamiento. Insuficiencia renal: Se recomienda determinar la función renal antes de iniciar el tratamiento y su control periódico durante la terapia, en todos los pacientes y en particular en las personas de edad avanzada cuya función renal puede estar reducida; no se debe administrar a pacientes con insuficiencia renal. Reacciones de hipersensibilidad: Se han notificado reacciones de hipersensibilidad graves (incluidas reacciones anafilácticas) con el uso de fampridina, especialmente en la primera semana de tratamiento; prestar atención especial a los pacientes con antecedentes de reacciones alérgicas y suspender la administración de Fampridex y no volver a administrar si se produce una reacción anafiláctica u otra reacción alérgica grave. Otras advertencias y precauciones: Administrar con precaución en pacientes con alteraciones del ritmo cardíaco y/o de la conducción sinoauricular o auriculoventricular. El aumento de la incidencia de mareos y trastornos del equilibrio observado con el uso de la fampridina puede dar lugar a un aumento del riesgo de caídas; los pacientes deberán utilizar apoyos para andar según sea necesario. No se puede descartar un aumento de la tasa de infecciones y de la afectación de la respuesta inmunitaria con el uso de la fampridina.

EFECTOS: Muy frecuentes/Frecuentes: Infección en las vías urinarias; insomnio, ansiedad; mareos, cefalea, trastorno del equilibrio, parestesia, temblores; disnea, dolor faringolaríngeo; náuseas, vómitos, estreñimiento, dispepsia; dolor de espalda; astenia. Poco frecuentes: Anafilaxia, angioedema, hipersensibilidad; crisis epilépticas, exacerbación de la neuralgia del trigémino; hipotensión; exantema, urticaria; molestia torácica. Ante la presencia de eventos adversos agradeceremos comunicarse telefónicamente al 0800-220-2273 (CARE) o por mail a farmacovigilancia@gador.com.

PRECAUCIONES: Embarazo: Se recomienda evitar el uso durante el embarazo. Lactancia: No se recomienda su utilización durante la lactancia. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas: Influencia moderada; la fampridina puede producir mareos.

INTERACCIONES: Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción: El tratamiento concurrente con otros medicamentos que contienen fampridina (4-aminopiridina) está contraindicado; el uso concomitante con inhibidores de OCT2 -por ejemplo, la cimetidina- está contraindicado, y se debe tener precaución con el uso de medicamentos que son sustratos de OCT2 -por ejemplo el carvedilol, el propanolol y la metformina-.

OBSERVACIONES: Fampridex se encuentra adherido a un Plan de Gestión de Riesgos aprobado por ANMAT. Para mayor información leer el prospecto completo del producto o consultar en www.gador.com.ar. GADOR S.A. Darwin 429 - C1414CUI - Buenos Aires - Tel: (011) 4858-9000. Fecha de última revisión ANMAT: Agosto 2016.

PRESENTACIONES: Envases conteniendo 28 y 56 comprimidos de liberación prolongada.

 
 
 
 
 
Actualidad
Investigación
Los niños están alcanzando la madurez ósea antes que generaciones anteriores
Nuevo estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri (Estados Unidos), que ha sido publicado en la revista ‘Clinical Orthopaedics and Related Research’.
 
Actualidad
Vademécum
Obras Sociales
Nuestros productos
Alfa Beta Alfa Beta Sistemas Talleres Gráficos