mapa del sitioalfabeta.net respondeescríbanos..actualización de archivos y otros servicios...Página de InicioManual FarmacéuticoManual Farmacoterapéutico (Argentina - Chile)Obras SocialesSuscripciones on lineLibros
alfabeta.net
 Ultima actualización: 23/11/2014
Laboratorios Ceade
Manual Farmacéutico On Line 
Nuestros Productos
Suscripciones
Libros 
Bolsa de Trabajo
Agenda Farmacéutica
Direcciones y Teléfonos Utiles
Afecciones más comunes
Clasifarma
Informes de Precios On Line
Consultas mas Frecuentes
Disposiciones de la ANMAT
Interacciones
Vacunas
Fitoterapia
Investigación de mercado
Quienes Somos

VACUNAS EN USO


• Vacuna contra la tuberculosis: BCG

Protección de la vacuna
Protege contra la tuberculosis causada por el Mycobacterium tuberculosis. Los factores condicionantes de la TBC son la desnutrición, el hacinamiento, el escaso nivel educativo y los bajos recursos económicos. A estos factores se agrega el incremento de los casos de sida, que con frecuencia padecen tuberculosis y agravan la situación epidemiológica existente en algunas áreas, incrementan la incidencia en otras, o reintroducen la enfermedad en aquellas donde la enfermedad estaba controlada. Otro agravante es la resistencia a las drogas, hecho que obliga a recurrir a una medicación más costosa, lo que limita el acceso a la atención adecuada de los sectores de bajos recursos.
Una vez establecida la enfermedad, influyen negativamente el diagnóstico tardío y el tratamiendo demorado, inadecuado o interrumpido, a lo que se suma lo dicho sobre la resistencia a la quimioterapia.
La tuberculosis se inicia con la primoinfección tuberculosa en los niños, que se manifiesta por el complejo tuberculoso primario, el que superado, deja inmunidad adquirida relativa puesto que permanecen los bacilos en el organismo, los que pueden reactivar la enfermedad años más tarde.

Dosis y vía de aplicación
La BCG se aplica por vía intradérmica estricta en la región subdeltoidea, unión del tercio superior con el tercio medio del brazo derecho o izquierdo.
Antes era obligatorio aplicarla en el brazo izquierdo para diferenciar la cicatriz de la de la vacuna antivariólica que se aplicaba, por convención, en el brazo derecho.
La dosis intradérmica depende de la edad del vacunado:
- En niños menores de 1 mes se aplica 0,05 ml.
- En niños mayores de esa edad, 0,1 ml.
Para la aplicación por multipuntura se debe limpiar la zona, agitar el anillo,
colocarlo en el dedo pulgar del vacunador con las puntas hacia su palma, sacar el capuchón, esparcir la vacuna en tantos lugares como impactos se realizarán -lo que depende de la edad del individuo a vacunar- sostener el brazo del niño y presionar con las puntas del anillo en cada gota esparcida. Luego dejar pasar 5 minutos, secar con gasa estéril y mantener con vendaje oclusivo la zona por 24 horas. Esta es una técnica muy complicada para el común de los servicios de vacunación, por lo que se prefiere la técnica intradérmica.


• Vacunas antipoliomielíticas: VPO y VPI

Protección de la vacuna
Los poliovirus causantes de la enfermedad son enterovirus RNA, con tres subtipos, 1, 2, y 3, que se transmiten por vía fecal?oral y cuya sintomatología es similar sin diferenciarse entre sí.
La vacuna protege contra la poliomielitis anterior aguda producida por los virus poliovirus 1, 2, 3 y no existe protección cruzada entre los distintos poliovirus, ésta es específica para cada uno de los subtipos.
El poliovirus 1 es el causante más frecuente de las epidemias de esta enfermedad. El virus salvaje anida en faringe e intestino y de allí llega por vía linfática y sanguínea al sistema nervioso.
La poliomielitis es una enfermedad causante de minusvalía física porque ataca la médula espinal anterior, motoneurona periférica, produciendo parálisis fláccida que no se recupera y que cuando ataca el bulbo raquídeo a veces causa muerte y también deja insuficiencia respiratoria permanente.
Existen infecciones subclínicas en mayor proporción que la forma paralítica o grave bulbar.

Dosis y vía de aplicación
VPO
La dosificación consiste en gotas bebibles, en número determinado por el fabricante, administradas por vía oral.
En algunos casos esta vacuna es de sabor desagradable, por lo que el niño suele escupirla.
Debe asegurarse que el niño trague la vacuna, si la escupe, babea, vomita o regurgita, se repite la vacunación pasados unos minutos. En lactantes que usan chupete conviene colocárselo en la boca inmediatamente después de darles las gotas.
Conviene seguir las indicaciones del fabricante referentes a la forma de colocar el frasco gotero con respecto a la boca del vacunado (perpendicular u oblicuamente) porque de esto depende el volumen de la gota, lo que modifica el volumen de la dosis y el rendimiento del frasco.
Excederse en el número de gotas administradas no causa otro problema que el hecho de que se desperdicia biológico.
Se han registrado situaciones en las que por error se ha administrado la vacuna por vía subcutánea o intramuscular. A continuación de esto no se han detectado inconvenientes pero tampoco respuesta inmune.
VPI
La dosificación consiste en la aplicación de 0,5 ml por vía intramuscular en la cara anterolateral del muslo, o en región deltoidea; en los adultos conviene la región glútea.


• Vacuna Triple Bacteriana: DPT(DTPw) y DPaT

Protección de la vacuna
Esta vacuna protege contra la tos ferina, el tétanos y la difteria.

Dosis y vía de aplicación de la DPT y de las DPaT (B, K y PT. 9K/129 G)
La dosis es de 0,5 ml ó 1 ml, según el fabricante, aplicada por vía intramuscular en la región deltoidea o preferentemente en la parte anterolateral del muslo.
El frasco multidosis se debe agitar enérgicamente antes de aplicar la vacuna, caso contrario las últimas dosis del frasco pueden causar severas reacciones locales por mayor concentración existente de sales de aluminio en el fondo.


• Vacuna Antitetánica TT

Protección de la vacuna
Esta vacuna protege contra el tétanos.

Período de la vida en que se puede aplicar, dosis y vía de aplicación
La vacuna se puede aplicar desde los dos meses sin límite superior de edad.
Se aplica 0,5 ml por vía intramuscular.
A las embarazadas se les debe aplicar la primera dosis al quinto mes y la segunda al sexto mes de embarazo, y el refuerzo un año más tarde. Si la embarazada ya estaba vacunada sólo se le colocará un refuerzo al sexto mes a fin de completar un esquema incompleto. Si la embarazada se encuentra dentro de los 10 años posteriores a un esquema completo en principio no necesita vacunarse, sin embargo puede aplicarse un refuerzo.


• Vacunas dobles, Antidiftérica y Antitetánica: DT y dTa

Protección de la vacuna
Estas vacunas protegen contra el tétanos y la difteria.

Dosis y vía de aplicación
Las vacunas dobles se aplican por vía intramuscular en dosis de 0,5 ml.
Se debe agitar el frasco antes de aplicar por los mismos motivos expuestos para vacuna TT y DPT.


• Vacuna anti-Haemophilus influenzae b: Anti-Hib

Protección de la vacuna
Esta vacuna protege contra las infecciones invasivas del cocobacilo Haemophilus influenzae tipo b que se trasmiten por vía respiratoria.
La vacunas contra el Hib, a pesar de que vienen conjugadas con toxoide diftérico, o tetánico o proteínas de la membrana de un meningococo, no protegen contra el tétanos, la difteria o la meningococia.
Existen dos grupos del cocobacilo gramnegativo Haemophilus influenzae, uno de ellos es encapsulado y el otro no encapsulado. En el grupo encapsulado se han reconocido seis tipos de Hi, de los cuales el tipo b, Hib, es el causante de las infecciones invasivas, motivo por el que es elegido para la fabricación de las vacunas.
Se entiende como infección invasiva del Hib a las meningitis, septicemias, osteomielitis, epiglotitis, artritis sépticas, pericarditis, celulitis, neumonías y como infecciones localizadas generalmente a Haemophilus no encapsulados: otitis media, conjuntivitis, sinusitis, bronquitis, epididimitis, etcétera.
Estas enfermedades se contagian por vía respiratoria y el hombre es el único huésped del cocobacilo. La casi totalidad de las enfermedades invasivas se presentan en niños menores de 5 años, especialmente entre los 6 meses y un año de vida.
Una de las enfermedades más temidas es la meningitis, que puede dejar secuelas tales corno retardo mental, sordera, ceguera, trastornos de conducta y bajo rendimiento escolar en el 25% al 40% de los sobrevivientes. Otra forma clínica temida es la epiglotitis, que puede ocasionar la muerte por obstrucción de las vías aéreas.
Durante los tres primeros meses de vida, el lactante está protegido por los anticuerpos maternos transplacentarios y, en menor medida, por los provistos a través de la leche materna, pero a partir de ese momento queda expuesto a las infecciones.
Asimismo, antes de los dos años de vida la enfermedad por Hib no deja inmunidad, motivo por el que es necesario vacunar en la posconvalecencia; en cambio, cuando la enfermedad aparece más allá de los 2 años deja inmunidad, por lo que no es necesario vacunar.

Dosis y vía de aplicación
La dosis es de 0,5 mI. Se la aplica por vía intramuscular preferentemente en la región anterolateral del muslo si se trata de niños; en niños mayores y adultos se aplica en la región deltoidea.


• Vacuna viral contra el sarampión: VAS

Protección de la vacuna
Esta vacuna protege contra el sarampión, enfermedad eruptiva aguda, autolimitada, que en niños pequeños y desnutridos presenta alta letalidad. El virus que produce la enfermedad -virus RNA- pertenece al género del Morbillivirus de la familia de los Paramixovirus. El único reservorio es el hombre y se trasmite por vía respiratoria, de ahí su alta difusibilidad.

Composición de la vacuna. Dosis y vía de aplicación
Según recomendación de la OMS, la vacuna debe contener: 1000 DICT 50 en 0,5 ml. Se aplica 0,5 ml por vía subcutánea o intramuscular.


• Vacuna contra la parotiditis infecciosa

Protección de la vacuna
Protege contra la parotiditis o fiebre urliana o paperas.
La parotiditis es una enfermedad aguda autolimitada producida por un virus, Paramixovirus, que se transmite por vía respiratoria y produce inflamación de las glándulas salivales, especialmente las parótidas, y de otros órganos de la economía humana. El único reservorio es el hombre.
La mayor complicación es la meningitis urliana, que se presenta en el 4% al 6% de los casos y puede dejar secuelas permanentes, aunque en la mayoría de los casos cursa con recuperación total.
Otras complicaciones son la ovaritis en el 5% de los casos; la epididimoorquitis unilateral, en el 15% a 25% de los casos ocurridos en varones de 15 a 30 años y que en muy pocos deja esterilidad; pancreatitis en el 4% de los casos y cuya relación etiológica con diabetes no ha sido probada.
La parotiditis es una de las causas más frecuentes de hipoacusia o de sordera en la infancia, acontecidas por lesión coclear en los afectados.
Asimismo puede ser causa de aborto en las embarazadas que la padecen.

Dosis y vía de aplicación
Se aplica 0,5 ml por vía subcutánea o intramuscular.
En la Argentina se aplica la vacuna antiparotiditis en la triple viral a los 12 meses, la segunda dosis al ingreso escolar, en caso de que se contemple una reinmunización con triple viral.


•  Vacuna antirrubéola

Protección de la vacuna
Protege contra la rubéola postnatal del niño y del adulto. Asimismo protege de la rubéola congénita con malformaciones provocadas por el virus antes del nacimiento debido a la infección de la embarazada.
La rubéola es una enfermedad infectocontagiosa, eruptiva, autolimitada, de la segunda infancia, producida por un virus RNA con envoltura, rubivirus, de la familia de los togavirus.
Cursa con exantemas y poliadenopatías y se ha descripto encefalitis como una complicación muy poco frecuente. En términos generales es una enfermedad benigna que cursa sin mayores complicaciones.
Además de los casos clínicos, existe un número importante de infección asintomática que alcanza el 25% al 30% de los infectados.
El mayor problema que presenta esta enfermedad es la posibilidad de infectar al feto humano. Cuando la infección ocurre en el primer trimestre de gestación causa daños irreparables en un porcentaje superior al 60%, que se traducirán en malformaciones congénitas. Estas malformaciones suelen ser: oculares: cataratas, retinopatía, etc.; cardiovasculares: persistencia del ductus, lesión vascular pulmonar; hepáticas: fibrosis hepática, etc.; neurológicas: retardo mental, trastornos del habla, sordera, etc.; genitourinarias: hipospadia, nefroesclerosis y otras.

Dosis y vía de aplicación
Se aplica 0,5 ml por vía subcutánea o intramuscular sola o con la triple viral.


• Vacuna triple viral: SPR

Protección de la vacuna
Contra el sarampión, paperas y rubéola. Su composición es la combinación de las tres vacunas que protegen contra las respectivas enfermedades y en igual concentración que cuando se presentan en forma simple. Las que varían son las cepas usadas, según el fabricante.
Es una vacuna liofilizada e inyectable por vía subcutánea o intramuscular.

Dosis y vía de aplicación
Se aplica una dosis a los 12 o 15 meses. En la Argentina se ha incorporado al calendario la triple viral en lugar de la antisarampionosa sola a los 12 meses. La dosis de reinmunización se propone durante el período escolar.


• Vacuna antihepatitis A

Protección de la vacuna
La vacuna protege contra la hepatitis infecciosa o hepatitis A, producida por el virus de la hepatitis A (VHA), que es un virus RNA del grupo de los picornavirus, clasificado como Enterovirus 72 y, últimamente, dentro del género de los hepatovirus. Su replicación se hace en el hepatocito. La enfermedad es autolimitada, con incubación promedio de 28 a 30 días y se caracteriza por un proceso agudo con fiebre, mal estado general e ictericia, sintomatología que -en la mayoría de los casos- desaparece con recuperación total del paciente; ninguno perdura como portador crónico del virus.
Sin embargo, en un número escaso de pacientes pueden ocurrir complicaciones graves como: hepatitis recidivante o prolongada por más de tres meses. La más temida de las complicaciones es la forma subfulminante o fulminante, con alta letalidad si no responde a tratamientos convencionales o si no es posible hacer un transplante hepático.
La hepatitis A es una de las causas más importantes de las insuficiencias hepáticas agudas en la infancia.
La transmisión se hace por vía oro-fecal debido a la ingesta de alimentos y aguas contaminados con heces humanas en los que se encuentra el virus A y mantenidos a temperatura ambiental o de congelación. Esta forma de transmisión es la causa de las grandes epidemias. El mantenimiento de la endemia generalmente se hace por la transmisión de persona a persona.
Excepcionalmente se transmite de madre a hijo en el período perinatal.
Con menor frecuencia se transmite por contacto sexual, sin constituir por ello una enfermedad por transmisión sexual (ETS). Se han detectado brotes de la enfermedad en hombres homosexuales por contacto con heces en la práctica sexual.

Dosis y vía de aplicación
Se aplica 0,5 ml por vía intramuscular en región deltoidea. Se desaconseja IM en la región glútea y la vía subcutánea por reducción de la respuesta a la vacuna. La jeringa se debe agitar, antes de aplicar, hasta que el líquido sea blanco y opaco.


• Vacuna antihepatitis B

Protección de la vacuna
Protege contra la hepatitis B producida por cualquiera de los subtipos del virus de la hepatitis B (VHB) causante de la enfermedad.
El VHB es un virus ADN.
Afecta principalmente al hígado, con posibilidad de evolucionar hacia la cronicidad y presentar cirrosis hepática. Las infecciones en las etapas tempranas de la vida se asocian al cáncer hepático. El estado de portador viral se adquiere por haber padecido la enfermedad o la infección y se permanece así de por vida.
El único reservorio es el hombre y se trasmite por vía parenteral mediante la inoculación de sangre, como sucede en la transfusión de sangre o hemoderivados y también por pinchazo con una aguja o por elementos invasivos con sangre. También se transmite por vía sexual por el contacto con sangre, semen, saliva o secreciones cervicouterinas de portadores virales. Otra posibilidad es por contacto de piel lesionada o mucosa, con sangre o con materiales contaminados con sangre de portadores virales.

Dosis y esquema de vacunación
Estas vacunas puede ser plasmáticas o recombinantes. En todos los tipos de vacunas y esquemas se debe aplicar en la región deltoidea, en el adulto, y anterolateral del muslo en niños. No se debe aplicar en la región glútea porque puede quedar en tejido adiposo, lo cual disminuye la respuesta inmune. Tampoco se aplica por vía subcutánea. El frasco debe ser agitado antes de aplicar porque es una vacuna adsorbida. El esquema de vacunación y la dosis varía según el fabricante.


• Vacuna antimeningocócica

Protección de la vacuna
Existen vacunas que protegen con especificidad contra las meningitis meningocócicas producidas por las Neisseria meningitidis A, B, C, Y y W-135.
La meningitis producida por estos agentes es una enfermedad aguda, de comienzo repentino, que cursa con fiebre, cefalea intensa, náusea, vómitos, rigidez de nuca y, en ocasiones, con petequias y máculas. En ciertas oportunidades los cuadros meníngeos dejan secuelas permanentes. Una complicación temida es la meningococemia, sepsis por invasión generalizada de los agentes que puede cursar con petequias y sin síntomas meníngeos, y causar una necrosis de las glándulas suprarrenales, con desenlace fatal a pesar del tratamiento. Asimismo puede presentarse con neumonía o en forma asintomática.
Sin tratamiento adecuado puede alcanzar una letalidad del 50%, actualmente reducida a un 10% por la respuesta favorable a la antibioticoterapia disponible.
El diagnóstico se realiza por visualización o cultivo del meningococo a partir del LCR o por técnicas rápidas de diagnóstico con identificación del serotipo.
La identificación del tipo de meningococo es importante para seleccionar la vacuna que corresponda específicamente al meningococo causante del cuadro mórbido y del brote o epidemia.

Dosis y vía de aplicación
En todas las vacunas se aplica 0,5 ml por vía intramuscular en la región deltoidea. Se debe agitar el frasco antes de aplicar la vacuna B+C por cuanto es una vacuna adsorbida.


• Vacuna antineumococo

Protección de la vacuna
Protege contra enfermedades producidas por Streptococcus pneumoniae, comúnmente denominado neumococo.
El neumococo coloniza las mucosas respiratorias, en forma transitoria o permanente, de alrededor del 40% de las personas adultas normales y más en aquellos que conviven con niños. Entre el 40 al 60% de los niños preescolares son portadores del agente patógeno. Ese porcentaje decrece entre los escolares, donde los portadores oscilan en alrededor del 30%. En los adolescentes los portadores varían entre el 10% y el 15%.
Estos datos indican que se puede ser portador a todas las edades.
Debido a una baja de las defensas por deficiencias o envejecimiento del sistema inmunitario (personas de 60 años y más) o enfermedades como: virosis del aparato respiratorio, lesiones respiratorias crónicas (EPOC), lesiones por sustancias irritantes de la mucosa, alcoholismo, enfermedades cardiovasculares que comprometen pulmón, desnutrición, etc., se produce la infección alcanzando el oído medio con otitis, mastoiditis o neumonía. A partir de la neumonía se puede producir una bacteriemia que ocasiona meningitis, endorcarditis o artritis séptica. La tasa de letalidad de las neumonías oscila alrededor del 5% en la población general pero en personas mayores es del 40% o más y constituye una de las principales causas de muerte.

Dosis y vía de aplicación
Se aplica 0,5 ml por vía intramuscular.


• Vacuna antiinfluenza

Protección de la vacuna
La vacuna antiinfluenza protege contra la influenza o gripe, enfermedad aguda producida por tres subtipos ?A, B y C? del virus influenza perteneciente a la familia de los Orthomyxoviridae. La gripe es una enfermedad respiratoria que se presenta como un resfrío común o con síntomas más severos como fiebre, cefalea, mialgias, decaimiento intenso que lleva a la postración, odinofagia, coriza, tos intensa y persistente y neumonía vírica. La sintomatología dura aproximadamente una semana. En pacientes con afecciones cardíacas o respiratorias crónicas, la gripe puede provocar descompensaciones severas con consecuencias graves como la muerte. En los niños suele acompañarse de náuseas, vómitos y diarrea.
La sintomatología puede confundirse con la que ocasionan otros virus respiratorios contra los cuales la vacuna no protege.
En algunos casos se ha observado que la gripe puede ser causa de partos prematuros y abortos.

Dosis y vía de aplicación
Anualmente se aplica, según la edad, 0,25 ml o 0,5 ml por vía intramuscular. Se debe agitar el frasco o jeringa prellenada antes de aplicar.

Inmunidad
Tipos de Vacunas
Administración
Reacciones Adversas
Contraindicaciones
Mantenimiento
Vacunas en Uso
En Argentina
Situaciones Especiales
Calendario
En el Adulto
Vacunas antigripales 2011
Alfabeta SACIFyS · Melián 3136 · (C1430EYP) · Ciudad de Buenos Aires · Argentina · Tel (5411) 4545-2233 · Mail: info@alfabeta.net
sistemas de gestión farmacéutica
El contenido de este sitio está protegido por el derecho de propiedad intelectual, encontrándose prohibida su reproducción y distribución total o parcial por el medio que sea.