Navegación horizontal Página de Inicio Manual Farmacéutico Manual Farmacoterapéutico (Argentina - Chile) Obras Sociales Suscripciones On-Line
 
 
ANESTALCON® ALCON
Proparacaína Clorhidrato 0.5%  
Anestésicos Locales [Oftálmicos]

 
Venta Bajo Receta
Solución Oftálmica Estéril
Industria Belga
 

COMPOSICION: Cada ml contiene: Proparacaína Clorhidrato 5.0 mg. Excipientes: Cloruro de Benzalconio 0.1 mg; Glicerol 24.5 mg; Acido Clorhídrico y/o Hidróxido de Sodio para ajustar pH; Agua purificada c.s.p. 1 ml.

INDICACIONES: Anestalcon® solución oftálmica estéril está indicada para el uso en procedimientos en los cuales se indica anestesia tópica de acción rápida y de corta duración (incluyendo examinaciones e intervenciones pequeñas como cirugía de cataratas y remoción de suturas de la córnea, tonometría, gonioscopía, extracción de cuerpos extraños de la córnea, raspado conjuntival con fines de diagnóstico y otros procedimientos corneales y conjuntivales de corta duración).

DOSIS: Forma de utilizar Anestalcon®: Siempre utilice este medicamento exactamente como su médico o farmacéutico se lo indicó. Consulte con su médico o farmacéutico si no está seguro. Adultos: Para una examinación tópica simple, instile 1 ó 2 gotas antes del procedimiento. Si es necesario, se pueden añadir más gotas. Para procedimientos quirúrgicos menores, como la extracción de un cuerpo extraño o una sutura instilar 1 ó 2 gotas cada 5 a 10 minutos 1 a 3 veces, o instilar 1 ó 2 gotas de 2 a 3 minutos antes del procedimiento. Para anestesia prolongada, como la extracción de cataratas, instile 1 gota cada 5 a 10 minutos hasta un total de 5 a 7 aplicaciones. Sólo utilice Anestalcon® solución oftálmica estéril para colocar en el(los) ojo(s). Después de remover la tapa, si el precinto de seguridad está suelto, quítelo antes de usar el producto. Para evitar la contaminación de la punta del gotero y la solución, se debe tener precaución de no tocar los párpados, las áreas circundantes u otras superficies con la punta del gotero. Mantenga el frasco cerrado herméticamente mientras no se utiliza. Si está utilizando otras gotas oftálmicas o ungüentos oftálmicos, espere 5 minutos entre cada medicamento. Los ungüentos oftálmicos deben administrarse en último lugar. Si tiene otras preguntas sobre el uso de este medicamento, consulte con su médico o farmacéutico.

CONTRAINDICACIONES: Antes y durante el tratamiento con Anestalcon®: No utilice Anestalcon® : Si es alérgico (hipersensible) a proparacaína o a alguno de los demás componentes de Anestalcon® solución oftálmica estéril.

EFECTOS: Posibles efectos adversos: Al igual que todos los medicamentos, Anestalcon® solución oftálmica estéril puede provocar efectos adversos, aunque no todos los experimentan. Los siguientes efectos adversos se observaron con Anestalcon® solución oftálmica estéril. No es posible estimar la frecuencia a partir de los datos disponibles: Efectos en el ojo: trastorno de la córnea, opacidad de la superficie ocular, inflamación de la superficie ocular, visión borrosa, sensibilidad a la luz, aumento del tamaño de la pupila, dolor ocular, irritación ocular, inflamación ocular, malestar ocular, enrojecimiento ocular, aumento del lagrimeo. Efectos adversos generales: alergia (hipersensibilidad), desmayos. Adicionalmente, el uso no controlado o el abuso de Anestalcon® solución oftálmica estéril puede provocar trastornos permanentes de la córnea/ daño ocular.

PRECAUCIONES: Tenga especial cuidado con Anestalcon®: Si tiene cardiopatías o hipertiroidismo. El uso repetido o abuso de este producto puede provocar trastornos en la córnea. Debido al efecto del anestésico, los ojos perderán sensibilidad y se debe tener cuidado para evitar heridas accidentales en los ojos. No toque ni frote el ojo y tome precauciones para protegerlo de los contaminantes diarios (tales como polvo, suciedad, etc.). Proparacaína puede causar inflamación alérgica de la piel por contacto. Evite el contacto de Anestalcon® solución oftálmica estéril con la piel. Si está utilizando otros medicamentos. Por favor, lea también la sección "Otros medicamentos y Anestalcon*". Embarazo y lactancia: Consulte con su médico antes de utilizar cualquier medicamento. Anestalcon® solución oftálmica estéril no debe usarse durante el embarazo o la lactancia. Conducir o manejar maquinarias: Es posible que vea borroso durante un tiempo después de utilizar Anestalcon® solución oftálmica estéril. No conduzca ni utilice maquinarias hasta que su visión se aclare. Otros medicamentos y Anestalcon®: Por favor consulte con su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente, algún otro medicamento, incluyendo medicamentos de venta libre. Anestalcon® contiene cloruro de benzalconio: Un conservante en Anestalcon® solución oftálmica estéril (cloruro de benzalconio) puede provocar irritación ocular y también puede decolorar las lentes de contacto blandas. Adicionalmente, no utilice lentes de contacto hasta que el efecto anestésico haya desaparecido.

SOBREDOSIFICACION: Si aplica más cantidad de Anestalcon® de la que debería: Enjuáguese con agua tibia. En caso de sobredosis o ingesta accidental, consulte inmediatamente con su médico, farmacéutico o centro toxicológico ya que pueden ocurrir reacciones serias que afecten el sistema nervioso o el sistema respiratorio. Ante la eventualidad de una sobredosificación concurrir al hospital más cercano o comunicarse a los Centros de Toxicología: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez, Tel.: (011) 4962-6666/2247; Hospital A. Posadas, Tel.: (011) 4658-7777/4654-6648.

CONSERVACION: Conservar entre 2° y 8°C. Desechar 4 semanas después de la primera apertura del envase.

OBSERVACIONES: Lea este prospecto detenidamente antes de administrar Anestalcon®. Conserve este prospecto. Es posible que lo deba volver a leer. Si tiene alguna duda, pregunte a su médico o farmacéutico. Este medicamento ha sido prescripto sólo para usted. No se lo dé a otras personas o utilice para otras enfermedades. Si alguno de los efectos secundarios lo afecta de forma severa o si usted nota algún efecto secundario no indicado en este prospecto, por favor, dígaselo a su médico o farmacéutico. Mantener fuera del alcance y la vista de los niños. Ante cualquier inconveniente con el producto el paciente puede llenar la ficha que está en la Página Web de la ANMAT: http://www.anmat.gov.ar/farmacovigilancia/Notificar.asp, o llamar a ANMAT responde: 0800-333-1234.

PRESENTACIONES: Frasco gotero tipo Drop-Talner® conteniendo 15 ml.

 
 
 
 
 
Actualidad
Farmacos
Coronavirus: la vitamina D ayuda al organismo a combatir el covid-19, según un estudio
La vitamina D se absorbe a través de la piel
 
Actualidad
Vademécum
Obras Sociales
Nuestros productos
Alfa Beta Alfa Beta Sistemas Talleres Gráficos